domingo, 26 de abril de 2015

Llegan a Katmandu montañistas sobrevivientes de avalancha en el Everest

KATMANDÚ, Nepal (AP) -- Los primeros sobrevivientes de una avalancha provocada por un sismo que barrió el campamento base del Monte Everest llegaron por vía aérea el domingo a la capital de Nepal y fueron trasladados a hospitales. Ninguno parecía tener lesiones graves.

Por lo menos 17 personas perdieron la vida en la avalancha del sábado, desatada por un terremoto que azotó a Nepal y destrozó completamente la aldea rocosa de tiendas de campaña, donde decenas de equipos de entrenaban y aclimataban a la altura como parte de sus preparativos para tratar de llegar a la cumbre en las próximas semanas.

Veintidós de los heridos más graves fueron trasladados en helicóptero a la localidad de Pheriche, el centro médico más próximo, pero el mal tiempo y las comunicaciones estaban obstaculizando la salida de más helicópteros, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Montañeros de Nepal.

Más tarde el domingo, un avión que trasladaba 15 heridos llegó a la capital, Katmandú, desde Lukla, donde está el aeropuerto más cercano al Everest. Las autoridades se negaron a ofrecer detalles sobre su estado, pero la mayoría parecía tener fracturas de huesos y otras lesiones tratables.

Entre los evacuados había 12 sherpas nepaleses. También había un chino, un surcoreano y un japonés.

Los sherpa que sobrevivieron dijeron que temen que muchas más personas hayan perecido en el Everest.

Pemba Sherpa, un guía de 43 años con parte de la cara vendada, se dijo sorprendido de haber sobreviviendo.

El guía salió de su tienda de campaña cuando comenzó el terremoto el sábado y estaba parado en un terreno abierto cuando "escuché un ruido muy fuerte y de repente la nieve me arrastró", dijo. "Me debe haber arrastrado casi 200 metros".

Más tarde recuperó el conocimiento. "Estaba en una tienda rodeado por algunos extranjeros. No me daba cuenta de qué había sucedido o dónde estaba", dijo después que lo llevaron al Hospital Universitario de Katmandú.

Durante generaciones, miles de sherpas, que usan la palabra como apellido, han vivido del trabajo con las expediciones en calidad de guías, cargadores y cocineros.

El sismo de magnitud 7,8 del sábado ocurrió a eso del mediodía, poco más de un año después de la peor avalancha de que se tenga noticia en el Everest, en la que fallecieron 16 guías sherpa el 18 de abril de 2014.

La avalancha se originó en el Monte Kumori, de 7.000 metros (22.966 pies) de altura, ubicado a unos kilómetros del Everest y que ganó fuerza a medida que se dirigía al campamento base donde expediciones de escaladores se han estado preparando para intentar llegar a la cumbre de la montaña en las próximas semanas.

Destrucción en el campamento base
Numerosos montañistas pueden haber quedado aislados en rutas hacia la cima de la montaña más alta del mundo.

Bhim Bahadur Khatri, de 35 años y otro sobreviviente trasladado a Katmandú, dijo que estaba cocinando cuando ocurrió el terremoto.

"Todos salimos corriendo afuera y entonces nos cayó encima una montaña de nieve", dijo en una breve entrevista en el aeropuerto antes de ser llevado a un hospital cercano. "Logré salir de lo que fácilmente hubiera podido ser mi tumba. Me moví con fuerza y usé las manos para sacar la nieve. Me estaba sofocando, pero sabía que tenía que sobrevivir".

Cuando finalmente salió de entre la nieve y se detuvo a respirar, se vio rodeado por la devastación. Parte de la aldea del campamento base había desaparecido.

"Miré a mi alrededor y vi las tiendas de campaña destrozadas. Había muchos heridos", dijo. "Yo me salvé, pero perdí muchos amigos".

Dan Fredinburg, un ejecutivo de Google que se describía a sí mismo como aventurero, estaba entre los fallecidos, confirmó el gigante de internet. Lawrence You, director de Asuntos de Privacidad de la empresa, publicó un comentario en la red diciendo que Fredinburg estaba subiendo el Everest con otros tres empleados de Google, que están a salvo. Fredinburg fue gestor de productos y director de Asuntos de Privacidad de Google X.

Más de 4.000 montañistas han escalado hasta la cumbre del Everest, a 8.850 metros (29.035 pies) de altura, desde 1953, cuando la montaña fue conquistada por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay. La cantidad de montañistas se ha disparado en años recientes, con más de 800 escaladores en la primavera de 2013.