domingo, 5 de abril de 2015

Netanyahu presiona por otro acuerdo en la televisión de EEUU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió hoy (05.04.2015) a reiterar sus duras críticas al acuerdo alcanzado entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en la ONU más Alemania en la televisión estadounidense y calificó el acuerdo de "una amenaza a la supervivencia de Israel". 

Netanyahu, que habló para varios programas, explicó que el acuerdo marco alcanzado con Teherán no bloquea el camino hacia la bomba atómica, sino que lo allana. Es "un acuerdo muy, muy malo", insistió.

El propio Obama defendió el acuerdo en su programa semanal de radio que se emite los sábados. Se trata, dijo, de los puntos claves para un acuerdo definitivo. Los detalles se aclararán antes de finales de junio. Tanto las declaraciones de Obama como las de Netanyahu están dirigidas al Congreso estadounidense, donde arraiga la desconfianza hacia Teherán incluso entre las filas de los demócratas. 

Son numerosos los miembros del Congreso que reclaman participar en la decisión antes de que el acuerdo definitivo con Irán entre en vigor.A su vez ,subrayó que las diferencias de opinión con Estados Unidos en este tema no son "una cuestión personal entre él y presidente Barack Obama". Concretamente, Netanyahu dijo a CNN que ayer viernes mantuvieron una conversación telefónica "respetuosa" de una hora.

Así pues, el republicano Bob Corker, que dirige el comité de política exterior en el Senado, ha convocado a su gremio el 14 de abril para votar un proyecto de ley con el que Obama tenga que contar con el apoyo del Congreso para el acuerdo definitivo. Por su parte, la Casa Blanca ha amenazado con el derecho del mandatario a vetar cualquier ley que torpedee un acuerdo con Irán. 

Por su parte, un influyente diputado iraní advirtió que Irán podría reanudar su programa nuclear sin restricciones si Occidente no se atiene al acuerdo de Lausana. "En ese caso impulsaríamos nuestro programa nuclear con aún mayor celeridad que en los últimos años", dijo hoy Alaeddin Boruyerdi, presidente del comité de política exterior.