viernes, 24 de abril de 2015

Putin y Hollande afirman necesidad de mejorar relaciones Rusia-UE

Ereván, 24 abr (EFE).- Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Francois Hollande, constataron hoy la necesidad de mejorar las relaciones entre Rusia y la Unión Europea al reunirse en Ereván, donde asistieron a la conmemoración del centenario del genocidio armenio.

"Por desgracia, nuestras relaciones (Rusia-UE) en los últimos tiempos han empeorado considerablemente. Ha caído el intercambio comercial. Esto es lamentable", dijo Putin al comenzar el encuentro, que se celebra en el Palacio presidencial de Armenia.

Y agregó: "Me parece que debemos buscar vías para restablecer nuestras relaciones".

"La mejor forma, para salir de esta situación, es avanzar por el camino del cumplimiento de los acuerdos de Minsk", dijo a su vez Hollande, en alusión al plan de arreglo para el conflicto en el este de Ucrania.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países occidentales mantienen sanciones contra Rusia por su papel en la crisis en Ucrania, escenario de una sublevación prorrusa en dos de sus regiones orientales, Lugansk y Donetsk.

Hollande explicó su deseo de reunirse con Putin en la capital armenia con la necesidad de coordinar esfuerzos ante una serie de problemas internacionales.

"Necesitamos de la participación de Francia y de Rusia en una serie de asuntos complejos, como Siria, Irán, Libia", dijo el mandatario francés.

En la reunión, ambos mandatarios abordarán también el asunto de la entrega a Rusia de los portahelicópteros de la clase Mistral, contrato que Francia suspendió debido al conflicto en Ucrania, a pesar de haber recibido una parte del pago.

Hollande, que ha vinculado la entrega de los buques al arreglo del conflicto ucraniano, aseguró antes de viajar a Armenia, que París sigue negociando con Moscú una salida a dicho contencioso.

Al respecto, Putin ha declarado con anterioridad que el contrato se firmó para apoyar los astilleros franceses y se mostró convencido de que, en caso de incumplimiento, París devolverá el dinero ya transferido, que la prensa cifra en más de 1.200 millones de dólares.