domingo, 12 de abril de 2015

Se clausura la VII Cumbre de las Américas

Marcada por el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, supone una nueva era en las relaciones de la potencia del norte con sus vecinos del sur. Perú será la sede de la próxima Cumbre de las Américas en 2018

Así lo confirmó el presidente anfitrión de la actual cita, el panameño Juan Carlos Varela, quien clausuró este sábado (11.04.2015) en Ciudad de Panamá la VII cita continental, que hizo historia por la participación por primera vez de Cuba en el encuentro de todos los países del continente.

La capital panameña fue también testigo de una celebrada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, la primera en persona desde que ambos países anunciaron en diciembre que retomarán pronto sus relaciones diplomáticas.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, asume así la organización de la próxima cumbre en Lima en 2018, según comunicaron el propio líder sudamericano y el panameño Varela. El encuentro de Lima será la octava cita de la cumbre organizada por primera vez en 1994.

La de Panamá ha sido la última Cumbre de las Américas para Barack Obama y pasará a la historia como aquella en la que el presidente estadounidense pasó página y decidió no ser más un "prisionero del pasado" en las relaciones de su país con la región.