viernes, 1 de mayo de 2015

Confirman más de 6,000 muertos por terremoto en Nepal

KATMANDú, Nepal, may 1 (UPI) -- El número de víctimas mortales como consecuencia del terremoto que impactó Nepal el pasado sábado ha superado las 6.000, mientras otros miles continúan desaparecidos.

Según informa el diario The Guardian, funcionarios del gobierno nepalí indicaron el viernes que 6.134 personas habían sido confirmadas como fallecidas y 13.906 como heridas. A su vez el representante de la Unión Europea en el país asiático, Rensje Teerink, dijo que sigue sin conocerse el paradero de unos 1.000 ciudadanos europeos, mientras 12 aparecen entre los fallecidos.

Una de las necesidades más urgentes en los esfuerzos de rescate y ayuda a los heridos es la llegada de más helicópteros, ya que apenas unos 20 recorren las zonas más afectadas en torno a la capital Katmandú. "Inaccesibilidad a algunas áreas remotas, la falta de helicópteros, mala comunicación y preocupaciones de seguridad son los principales retos para entregar ayuda", dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq, reporta la BBC.

Por su parte la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU hizo un llamado de alerta ante el riesgo que supondría para las provisiones de comida en el país el hecho de que los campesinos nepalíes pierdan la temporada de siembra que comienza a finales de mayo.

"Los campesinos que pierden la temporada de siempre (...) no podrán cosechar arroz, la comida principal del país, nuevamente hasta finales de 2016. Esto, sumado a las probables pérdidas de reservas de alimentos (...) limitaría severamente la comida y los ingresos del país del sur asiático, en donde en torno a dos tercios de los habitantes dependen de la agricultura para sobrevivir", advirtió la FAO en un comunicado.

El jueves el rescate de dos personas, una de ellas con ayuda de especialistas llegados desde Estados Unidos, elevó los ánimos entre la pesadumbre por la tragedia. "Se siente bien poder ayudar. No puedo imaginar por lo que pasó. Es un joven valiente", dijo Dennis Bautista, uno de los rescatistas que suministró ayuda médica a un adolescente de 15 años rescatado debajo de un edificio caído.