lunes, 4 de mayo de 2015

Hombres armados atacan exposición de caricaturas del profeta Mahoma en Dallas, TX

Agregar leyenda
GARLAND, Texas, 3 mayo (Reuters) - La policía de Texas dio muerte a tiros a dos hombres armados que abrieron fuego en una exposición cerca de Dallas de caricaturas del profeta Mahoma organizada por un grupo anti-islámico, dijeron autoridades el domingo.

El ataque ocurrió poco antes de las 19.00 hora local en una playa de estacionamiento del Centro Culwell Curtis, un pabellón deportivo en el suburbio de Garland, al noreste de Dallas.

En el incidente, los sospechosos armados condujeron en un auto hasta la parte delantera del edificio en momentos en que el evento estaba llegando a su fin, y comenzaron a disparar a un agente de seguridad, alcanzándolo en la pierna, dijeron la policía y funcionarios de la ciudad.

Agentes de la policía de Garland que se encontraban en la escena ayudando con la seguridad intercambiaron disparos con los hombres armados, y ambos sospechosos murieron baleados, dijo Harn.

El oficial de seguridad fue atendido en un hospital local y posteriormente fue dado de alta, dijo. Nadie más resultó herido.

El incidente recuerda a otros ataques y amenazas ocurridos en otros países contra las representaciones del profeta Mahoma. En enero, hombres armados mataron a 12 personas en las oficinas de París de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en venganza por sus caricaturas.

Geert Wilders, un político holandés y militante anti-islámico que está en una lista de blancos yihadistas, fue uno de los oradores en el evento.

La policía dijo que no se había determinado de inmediato la identidad de los hombres armados o si estaban vinculados a los críticos del evento.

"No tengo idea de quiénes son, aparte de que están muertos y en la calle", dijo el portavoz de la policía de la ciudad, el oficial Joe Harn, a Reuters.

Como medida de precaución, la policía estaba examinando el automóvil de los sospechosos en busca de explosivos, agregó Harn.

La exposición fue organizada por Pamela Geller, presidenta de la American Freedom Defense Initiative (AFDI). Su organización, que es descrita por el Southern Poverty Law Center como un grupo de odio, ha patrocinado campañas publicitarias anti-islámicas en los sistemas de transporte en todo el país.

Los organizadores dijeron que la exposición era un evento para promover la libertad de expresión. Ellos ofrecieron un premio de 10.000 dólares para la mejor obra o caricatura de Mahoma.

Las representaciones del profeta son vistas como ofensivas en el Islam, y el arte occidental que representa a Mahoma ha enfurecido a algunos musulmanes y provocado amenazas de los radicales. Charlie Hebdo, la revista francesa atacada en enero, había impreso caricaturas del profeta.