viernes, 15 de mayo de 2015

#Iran preparado para todos los escenarios en conversaciones nucleares

VIENA, 15 mayo (Reuters) - Irán está preparado para "todos los escenarios" en las conversaciones con las potencias mundiales para reducir su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones, dijo el viernes el máximo negociador nuclear del país al ser consultado sobre qué pasaría si no se llega a un acuerdo final en julio.

Diplomáticos han estado presionando para terminar los detalles de un acuerdo final en Viena esta semana, sin anunciar ningún avance sustancial mientras se acerca un plazo autoimpuesto para un acuerdo a fines de junio.

"Incluso si fuera optimista, eso no significa que cualquier acuerdo es aceptable. Todas las partes quieren un buen acuerdo y para Irán sólo es un buen acuerdo si nuestros derechos legítimos son respetados y las sanciones son finalizadas", dijo el máximo negociador y viceprimer ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, a la agencia de noticias austriaca APA.

"Hemos pensado en todas las posibilidades y, acorde a eso, estamos preparados para todos los escenarios", agregó.

Irán, que asegura que no está buscando tener armas nucleares, afirma que las sanciones deben ser levantadas apenas se firme un acuerdo final.

Estados Unidos quiere un fin gradual de las restricciones en función de un cumplimiento verificado por parte de Irán de sus compromisos, un punto de fricción aún no resuelto.

Un acuerdo marco de trabajo alcanzado el mes pasado tampoco dio detalles sobre el futuro de la investigación atómica de Irán y su programa de desarrollo, el alcance exacto del régimen de monitorización de la ONU y el tipo de reservas de uranio que Teherán estará autorizado a mantener.

"Creemos que resolver los componentes técnicos no será difícil si hay una voluntad política verdadera. Si ese fuera el caso, el acuerdo final puede ser alcanzado muy probablemente antes del plazo límite", dijo Araqchi.