miércoles, 20 de mayo de 2015

Poroshenko habla de guerra con Rusia

El presidente ucraniano pide a su país que esté preparado para una ofensiva rusa, pero que evite toda provocación. "Será totalmente responsabilidad suya", afirma en una entrevista.

"Puedo ser totalmente claro con usted, esta no es una lucha con los separatistas apoyados por Rusia, esta es una guerra real con Rusia. El que hayamos capturado soldados de fuerzas especiales regulares rusas es una fuerte prueba de ello", afirmó el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a la cadena británica BBC.

El mandatario se refería a los dos prisioneros rusos que ayer mostró el ejército ucraniano y que han declarado pertenecer a una unidad de reconocimiento de doscientos miembros que entraron en la zona de conflict hace dos meses.

Pide evitar toda provocación

Poroshenko habla por primera vez de que su país se encuentra ya en una auténtica "guerra" abierta con Rusia y afirma que debe prepararse para una ofensiva rusa. "No tengo miedo de nada, pero creo que están planeando una ofensiva". Advirtió además, que aunque los ucranianos deben "estar preparados", deben asimismo evitar cualquier provocación a los rusos.

El mandatario agregó que desconfía del presidente de Rusia, Vadimir Putin, con el que admite, sin embargo, que no le queda más remedio que negociar.

Rusia ha venido negando las acusaciones vertidas desde Occidente de que ha estado enviando tropas regulares en ayuda a los rebeldes independentistas prorrusos del este de Ucrania, en un conflicto que, según la ONU, se ha cobrado ya 6.250 vidas y ha desplazado de sus hogares a más de un millón de personas.