viernes, 8 de mayo de 2015

Presentan argumentos a favor y en contra de la pena de muerte para bomaberdero de Boston

BOSTON, may 7 (UPI) -- El jurado en el caso de Dzhokhar Tsarnaev, hallado culpable por la muerte de tres personas y las heridas de centenares en el atentado con explosivos del Maratón de Boston 2013, escuchó este miércoles los argumentos de la fiscalía y la defensa sobre la condena a imponerle al joven de origen ruso.

La defensa de Tsarnaev está intentado persuadir al jurado de que el joven debe pasar el resto de su vida en prisión, mientras que los fiscales solicitan la pena de muerte. El mismo jurado lo halló culpable de 30 cargos a comienzos de abril.

El miércoles sus abogados dijeron que el gobierno tiene la autoridad de enviar a Tsarnaev a la Penitenciaria Administrativa de Máxima Seguridad en Colorado, en donde su vida será muy poco placentera, pasando 23 horas al día en una celda. Con esto buscan hacer entender ejecutarlo es innecesario. Los fiscales, sin embargo, respondieron diciendo que no hay garantías de que el joven de 21 años sea enviado a tal prisión, y que con el tiempo podría ir ganando privilegios.

La defensa también presentó a un experto médico quien dijo que a los 19 años, edad que tenía Tsarnaev cuando se produjo el atentado, el cerebro todavía se está desarrollando, argumento que va en línea con su relato de que el joven era manipulado por su hermano mayor Tamerlan, para radicalizarse.

Una reciente encuesta realizada en la ciudad de Boston y en todo el estado de Massachusetts reveló que la amplia mayoría de la población está en contra de la pena de muerte, e incluso la familia de Martin Richards, niño de ocho años que murió con las explosiones ocurridas en abril de 2013, dijo estar en contra de una ejecución como sanción.