martes, 26 de mayo de 2015

Corea del Norte principal amenaza en el Pacífico, nuevo comandante de la flota

WASHINGTON, may 25 (UPI) -- El Comandante de la Flota del Pacífico de la Marina de Estados Unidos, el Almirante Harry B. Harris, dijo que la mayor amenaza a la que se enfrenta su país en esa región del mundo es Corea del Norte.

En una entrevista con la revista TIME, Harris dijo que un "líder impredecible" en Pyongyang "está preparado para atacar a nuestros aliados en Corea del Sur y Japón". Sin mencionar expresamente a Kim Jong Un, Harris dijo que "está en la búsqueda de armas nucleares y de medios para lanzarlas intercontinentalmente. Mata gente en su alrededor por estar en desacuerdo, y eso es algo que debemos tener siempre en mente".


Las declaraciones del alto funcionario militar se refieren posiblemente a la ejecución de quien era Ministro de Defensa de Corea del Norte Hyon Yong Chol. Harris tomará oficialmente el cargo al frente del Comando del Pacífico de Estados Unidos este 27 de mayo y supervisará una operación naval de más de 360.000 militares y civiles, de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap.

TIME reportó que será responsable de todas las operaciones militares que van desde California al Océano Índico, y desde el Mar Ártico hasta la Antártida.

En declaraciones anteriores Harris ha señalado que la construcción de tierra artificial por parte de China, a través del lanzamiento de arena a arrecifes ha creado un territorio artificial de 2,5 kilómetros cuadrados y que el programa es "inconsistente" con la ley internacional. El lunes dijo que China ha declarado unilateralmente una "zona de identificación de defensa aérea sobre el Mar de China del Este" al estacionar una plataforma móvil de petróleo en la costa de Vietnam.

Las acciones de China, añadió, están poniendo nerviosos a los vecinos. "Incrementa las tensiones en la región y creo que son desestabilizadoras para la paz en la región".