domingo, 28 de junio de 2015

EEUU e Irán ven mucho trabajo duro por delante en comienzo de negociaciones nucleares

VIENA (Reuters) - Altos funcionarios de Estados Unidos e Irán dijeron que aún se necesita mucho trabajo duro para superar las importantes diferencias entre ellos y alcanzar un acuerdo que reduzca el programa nuclear iraní.


Con el plazo límite del martes cada vez más cerca, los dos países intentaron responsabilizar al otro por la finalización del pacto, según el cual Irán rebajaría su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

"Si la otra parte (...) da pasos positivos y no hace demandas excesivas, alcanzaremos con seguridad un acuerdo que beneficiará a todos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, poco antes de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Aún sigue habiendo diferencias significativas, sobre todo acerca del ritmo y el calendario del levantamiento de las sanciones a Irán y la naturaleza de los mecanismos de supervisión para asegurar que Teherán no incumple un eventual acuerdo.

"Los próximos días serán extremadamente difíciles", dijo un alto diplomático occidental a cambio de mantener su anonimato.

Las conversaciones podrían continuar dos o tres días después del fin del plazo, señaló el diplomático.

Además de Irán y Estados Unidos, en las reuniones también participan Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia. Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de todas estas naciones lleguen a Viena en los próximos días para "revisar" el progreso de las negociaciones.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, viajará también el domingo a la capital austriaca para asistir a las negociaciones, informó la UE el sábado.

Occidente teme que Irán haya estado intentando fabricar un arma nuclear, pero el país asegura que su programa tiene solo fines pacíficos.