lunes, 8 de junio de 2015

El OIEA confía en resolver dudas sobre el programa nuclear iraní

08 de junio, 2015 — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió hoy que el organismo no se encuentra en una posición para garantizar de manera creíble la ausencia de material nuclear o actividades no declaradas en Irán, por lo que no puede concluir si su polémico programa nuclear tiene o no un propósito militar oculto.

Así lo reconoció el director general de la agencia nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, en una rueda de prensa en Viena tras una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo.

“Confío en que la clarificación sobre la posible dimensión militar sea posible dentro de un plazo razonable con la cooperación de Irán. Esto se puede conseguir con la entrega por parte de Irán de información y documentación relevante, así como acceso a las instalaciones y el personal relacionado con el programa nuclear iraní”, dijo Amano.

La comunidad internacional, encabezada por el grupo G5, negocia con Irán un acuerdo que ponga fin a doce años de disputa atómica. En el marco de ese pacto, la comunidad internacional exige que Irán aplique y ratifique un protocolo que prevé informes frecuentes sobre su programa y el acceso casi ilimitado y sin previo aviso a las plantas.

En abril, el G5, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, acordó con Irán, en Lausana, Suiza, los puntos de ese acuerdo.

Las partes siguen negociando los detalles técnicos, políticos y legales del pacto, que debe estar listo para el 30 de junio.

Durante la conferencia de prensa, el director general también aseguró que la OIEA apoyará al gobierno de Nepal para mejorar la seguridad de los lugares públicos en las áreas afectadas por los recientes terremotos. Esta ayuda incluirá evaluaciones de la integridad física de edificios cruciales, como hospitales, escuelas y atracciones históricas. 

De cara al desastre nuclear ocurrido en Fukushima, Japón, Amano informó que presentó su informe al respecto ante la Junta para que pueda ser evaluado y publicado durante la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará este año en París.