lunes, 8 de junio de 2015

Merkel alienta al G-7 a exigirse más en materia climática

KRUEN, Alemania (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, instó el lunes a los líderes del Grupo de los Siete (G-7) a comprometerse con unas metas exigentes para reducir los gases de efecto invernadero, en el último día de una cumbre en los Alpes bávaros.

Merkel, que ha sido denominada la "canciller del clima", espera revitalizar sus ambiciones medioambientales tratando de que las naciones del G-7 acuerden unas metas específicas de emisiones de cara a una cumbre climática de Naciones Unidas en París.

El cambio climático era el tema estrella de la agenda del lunes, aunque los líderes también tenían previsto debatir cómo combatir epidemias y otros asuntos sanitarios, así como la lucha contra Boko Haram o Estado Islámico.

En un espaldarazo para el impulso de Merkel de combatir el calentamiento global, Japón dijo el domingo que estaría a favor de que los países del G-7 establezcan su propio objetivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no reveló su posición sobre el clima el domingo, el primer día de la cumbre, cuando los líderes presentaron un frente unido ante Rusia por el conflicto ucraniano y debatieron sobre la economía mundial.

El presidente francés, François Hollande, quien será anfitrión de la cumbre de clima de París a fines de año, busca un compromiso ambicioso del G-7 para acabar con su dependencia de los combustibles fósiles para mitad de este siglo.

El director de política climática internacional de Greenpeace, Martin Kaiser, dijo que la única manera de que la cumbre se viera como un éxito sería que los líderes de Estados Unidos, Japón y Canadá "dejasen de estrangular la posibilidad de un acuerdo sobre el clima".

"Esto implica un compromiso inequívoco y apoyo a tecnologías renovables competitivas", añadió.

Ref Reuters