lunes, 15 de junio de 2015

TASS: Negociaciones nucleares con Irán están virtualmente paralizadas

MOSCÚ (Reuters) - Las negociaciones nucleares entre Irán y seis potencias están virtualmente estancadas y el plazo final para alcanzar un acuerdo podría volver a posponerse, informó el viernes la agencia de noticias TASS citando a una fuente diplomática.

Irán y las potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- están tratando de llegar a un acuerdo para el 30 de junio bajo el cual Teherán limitará su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas en su contra.

Estados Unidos ha dicho que mantiene el plazo de fines de junio para el acuerdo, para mitigar los temores de Occidente de que Irán está trabajando para desarrollar una bomba nuclear.

Pero otros funcionarios han indicado que la fecha podría no cumplirse si las negociaciones sobre detalles técnicos siguen alargándose.

Irán niega que pretenda desarrollar armas nucleares y dice que su programa tiene como objetivo generar electricidad y otros fines pacíficos.

La última ronda de discusiones en Viena el viernes no logró progresos significativos, dijo la fuente de una de las misiones, según TASS.

"El proceso virtualmente se ha paralizado, existe el riesgo de que el plazo tenga que posponerse otra vez", agregó la fuente, de acuerdo a la agencia.

Entre los temas sin resolver figuran el ritmo del levantamiento de las sanciones de Occidente y las medidas de control y verificación para asegurarse que Irán no pueda desarrollar un programa clandestino de armas nucleares.