sábado, 18 de julio de 2015

Deplora Obama las “deshonestas” críticas al acuerdo nuclear con Irán

Washington, 18 Jul (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el reciente acuerdo nuclear con Irán y pidió al público estadunidense ignorar los argumentos “perturbadores” y con frecuencia “deshonestos” por parte de sus críticos.

“¿Resuelve este acuerdo todas las amenazas que Irán presenta para sus vecinos y el mundo? No. ¿Hace más de lo que nadie había hecho antes para asegurarnos de que Irán no obtenga un arma nuclear? Sí”, señaló el mandatario en su mensaje semanal.

El acuerdo fue anunciado el martes en Viena entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU aglutinados en el grupo P5+ (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) Alemania.

Bajo el acuerdo Irán modificará el núcleo de su reactor nuclear en Arak, accediendo a almacenar fuera del país el combustible utilizado en la operación de este reactor, y comprometiéndose a no construir un nuevo reactor de agua pesada durante los próximos 15 años.

Asimismo desmantelará dos terceras partes de su infraestructura de centrífugas, las máquinas necesarias para producir uranio altamente enriquecido para producir armas, y se deshará del 98 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido.

Obama señaló que a pesar de los avances que represente el acuerdo algunos de sus críticos aseguran que este facilitará el proceso para que tenga un arma nuclear, pero sostuvo que por el contrario el pacto aleja aún más a Irán de ese objetivo.

El presidente refutó asimismo el argumento en el sentido de que puede simplemente ignorar el acuerdo, que aún puede ser objetado por el Congreso en un periodo de 60 días.

“Eso tampoco es correcto. Con este acuerdo tendremos un acceso sin precedente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para supervisar las instalaciones nucleares clave de Irán.

Finalmente Obama rechazó la idea de que ir al nuevo evento era consecuencias sin cumplir con las condiciones del acuerdo.

“Si Irán incumple con este acuerdo, las sanciones que impusimos que han contribuido a paralizar la economía iraní -las sanciones que ayudaron a hacer posible este acuerdo- entrarán de nuevo en vigor rápidamente”, precisó.

Obama ha insistido en la necesidad de que el Congreso respalde el acuerdo y ha dejado en claro que vetará cualquier ley para dejar sin efecto el pacto.

Pese a que los republicanos controlan las dos Cámaras se requiere el voto de dos terceras partes de la totalidad de los legisladores para revertir el veto presidencial, lo cual sugiere que requerirían el apoyo de demócratas.