sábado, 4 de julio de 2015

Irán y potencias buscan acuerdo nuclear, persiste disputa sobre sanciones de ONU

VIENA (Reuters) - Irán y potencias mundiales continuaban el sábado con negociaciones maratónicas en un intento por conseguir un histórico acuerdo nuclear, pero seguían divididos sobre temas como el levantamiento de sanciones de la ONU y el desarrollo de centrífugas avanzadas.

Diplomáticos cercanos a las negociaciones dijeron que tenían un acuerdo tentativo sobre un mecanismo para suspender sanciones estadounidenses y europeas sobre Irán.

Pero las seis potencias aún no han llegado a un acuerdo sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que levantaría sanciones de Naciones Unidas y establecería una forma de reimponerlas en caso de que Irán no cumpla con un futuro pacto.

"Aún no hemos llegado a una resolución del Consejo de Seguridad", dijo a Reuters un diplomático cercano a las conversaciones.

Irán está en conversaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia sobre un acuerdo para reducir su programa nuclear por al menos una década a cambio de un alivio a las sanciones económicas.

Los negociadores incumplieron un plazo del 30 de junio para llegar a un acuerdo final, pero se dieron hasta el 7 de julio, y ministros de Relaciones Exteriores que aún no están en Viena llegarán el domingo para el esfuerzo final.

Teherán emitió una advertencia sobre las consecuencias de un eventual colapso de las negociaciones.

"La otra parte ha intentado todo tipo de presión contra Irán y si pretende probar estas presiones nuevamente, como ha dicho (el presidente Hassan) Rouhani, la respuesta de Irán serán acciones más duras de lo que imagina la otra parte", dijo el portavoz nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, citado por agencias de noticias iraníes.

En tanto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Yukiya Amano, dijo podría emitir a fin de año un reporte acerca de su investigación sobre las actividades iraníes pasadas que estarían vinculadas al desarrollo de armas nucleares si Teherán coopera.

"Con la cooperación de Irán, creo que para fin de año podemos emitir un reporte sobre la evaluación de la explicación de los temas relacionados a posibles dimensiones militares", dijo Amano a la prensa.

Según diplomáticos cercanos a las negociaciones, responder a las preguntas hasta ahora no resueltas del OIEA sobre las "posibles dimensiones militares" de la investigación nuclear iraní en el pasado será una condición para aliviar algunas sanciones contra Irán si Teherán y las potencias llegan a un acuerdo nuclear en Viena.

Todas las partes sostienen que un acuerdo está al alcance. Pero hay varios puntos de fricción difíciles, uno de los cuales es la paralizada investigación de la OIEA sobre las posibles dimensiones militares. Otros incluyen el acceso a instalaciones iraníes y el programa para levantar las sanciones.