jueves, 16 de julio de 2015

Obama insiste en pedir al Congreso respaldo para el acuerdo con Irán

WASHINGTON, jul. 15 (UPI) -- El Presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo este miércoles que si el Congreso no aprueba el acuerdo nuclear con Irán se iniciaría una carrera armamentista en el Medio Oriente.

Hablando en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Obama se refirió a la promulgación del acuerdo como "la opción que enfrentamos. Si no elegimos de forma inteligente, pienso que generaciones futuras nos juzgarán con dureza, por dejar pasar este momento".

"Sin este acuerdo, arriesgamos aún más guerra en el Medio Oriente. Este acuerdo es nuestra mejor manera de asegurar que Irán no obtenga un arma nuclear. Desde el inicio, esa ha sido mi prioridad número uno", indicó.

Obama intenta persuadir a los miembros del Congreso y demás críticos del acuerdo, negociado durante un período de 21 meses junto a representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea, China y Rusia, y que se cerró esta semana en Viena. El mismo elimina la búsqueda de Irán de obtener armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas en su contra.

El Presidente dijo que una relación más constructiva entre su país e Irán podría salir de este acuerdo, pero rechazó la idea de que el mismo debe ser rechazado porque no incluye alguna provisión para referirse al respaldo de Irán a actividades terroristas en otros países.

"Mi esperanza es que construyendo a partir de este acuerdo, podamos continuar teniendo conversaciones con Irán para incentivarlos a comportarse de forma distinta en la región, ser menos agresivos, menos hostiles, más cooperativos, pero no contamos con eso", dijo Obama, alegando que el acuerdo "sólo resuelve un problema".