lunes, 20 de julio de 2015

ONU: Consejo de Seguridad autoriza el levantamiento de las sanciones a Irán

20 de julio, 2015 — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución en la que apoya el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, y autoriza el levantamiento de parte de las sanciones internacionales contra ese país. 

El documento, promovido por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1, obtuvo el respaldo unánime de los miembros del Consejo y estipula la entrada en vigor dentro de 90 días del tratado negociado por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

El texto afirma que el Consejo de Seguridad hace suyo el acuerdo e insta a que se cumpla el calendario marcado en él. El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) establece, entre otras medidas, que Irán no desarrollará o adquirirá armas nucleares.

Según la resolución, el levantamiento de sanciones empezará cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verifique que Irán haya cumplido con algunas de las disposiciones del pacto.

El Consejo dispuso, no obstante, que no todas las sanciones se eliminen de inmediato, por lo que mantendrá el embargo de armas a Irán durante cinco años, y durante ocho la prohibición de obtener compuestos para la creación de misiles balísticos.

El órgano de seguridad de la ONU también advirtió que cuenta con un mecanismo, no sujeto a veto, para reinstaurar las sanciones si Irán incumple con el acuerdo. 

Entre las medidas que Irán debe implementar inmediatamente destaca la reducción de sus reservas de uranio enriquecido y el desmantelamiento de dos tercios de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

La embajadora ante la ONU de Estados Unidos, Samantha Powell, subrayó la importancia del acuerdo y la resolución e instó a los Estados a aprender las lecciones del proceso que culminó con el acuerdo.

“Es vital analizar las grandes lecciones del Plan de Acción. Lecciones sobre el cumplimiento de las normas globales, el papel esencial de la diplomacia, la necesidad de una vigilancia continua y la necesidad absoluta de unidad de este Consejo. Lecciones que tienen implicaciones tanto para garantizar la implementación del acuerdo como para abordar otras crisis que afrontamos hoy”, puntualizó Powell.