miércoles, 1 de julio de 2015

Televisión estatal de Cuba transmitió en directo la declaración de Obama

La Habana, 1 jul (EFE).- La televisión estatal cubana trasmitió hoy en directo la declaración íntegra que pronunció en Washington el presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países.

En una emisión especial en el canal Cubavisión, los cubanos conocieron la decisión de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, anunció que se oficializó con un intercambio de cartas entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

La televisión estatal divulgó el contenido de la carta de Raúl Castro, así como una declaración del Gobierno cubano sobre el mismo asunto, para momentos después dar paso a la declaración de Obama en Washington en vivo.

En esa comparecencia, el gobernante estadounidense confirmó que ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales de cada país este mes.

La apertura de embajadas en Washington y La Habana supone un paso trascendental en el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos, aunque no significa la normalización total de relaciones ya que para ello la isla exige el fin del embargo y la devolución de los terrenos de la Base de Guantánamo.