domingo, 9 de agosto de 2015

Abe renueva en Nagasaki su promesa de un Japón libre de armas nucleares

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, conmemoró el domingo el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki renovando su compromiso con un Japón libre de armas nucleares, después de recibir críticas por no hacer la misma promesa en el aniversario de la bomba de Hirosihma la semana pasada.

"Como la única nación del mundo que ha sufrido un ataque nuclear en tiempos de guerra, he renovado mi determinación de desempeñar un papel destacado en perseguir un mundo sin armas nucleares y mantener los tres principios no nucleares", dijo Abe en el Parque de la Paz de Nagasaki.

Abe se refería a la política de Japón de no poseer ni producir armas nucleares ni de permitir que otros las lleven al país.

El ministro japonés de Defensa provocó una nueva discusión sobre la controvertida legislación en seguridad el miércoles cuando dijo que los proyectos de ley en trámite en el parlamento no descartarían el transporte militar de armas nucleares de fuerzas extranjeras.

El gabinete de Abe adoptó una resolución el año pasado reinterpretando la constitución pacifista, delineada por los estadounidenses después de la II Guerra Mundial, que permitía a Japón ejercer la autodefensa colectiva o defender a cualquier aliado bajo ataque.

Los impopulares proyectos de ley ya han sido aprobados en la cámara baja y el bloque gobernante de Abe también tiene mayoría en la cámara alta. Pero las encuestas muestran que la mayoría de los votantes se oponen a lo que sería un cambio significativo en la política de defensa de Japón.

Los medios japoneses informaron de que Abe no visitará el controvertido santuario de Yasukuni en recuerdo de los muertos de la guerra el 15 de agosto, que marca el 70 aniversario de la rendición de Japón ante los aliados en la II Guerra Mundial.

Abe es un visitante habitual del santuario y sus apariciones a menudo desatan la ira de sus vecinos asiáticos como China y Corea del Sur, que sufrieron la ocupación japonesa.

Incluso aunque no acuda a Yasukuni, podría estar aún bajo escrutinio si omite una disculpa en un comunicado que se espera que se difunda esta semana marcando el 70 aniversario de la derrota de Japón.

Abe ha dicho que el comunicado expresará "arrepentimiento" por las acciones de Japón en tiempos de guerra, pero los medios nacionales informaron durante el fin de semana de que la palabra "disculpa" no estará incluida.

Las declaraciones de Abe están siendo seguidas muy de cerca por China y Corea del Sur, donde los amargos recuerdos de la ocupación japonesa durante la guerra y la colonización aún son muy profundos, y también por Washington, aliado cercano de Tokio. Reuters