jueves, 6 de agosto de 2015

Argentina: Juicio a ex presidente Menem por encubrimiento en el atentado a AMIA

BUENOS AIRES (Reuters) - La justicia de Argentina inició el jueves un juicio oral contra el ex presidente Carlos Menem, entre otros acusados, por el presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas en 1994.

Menem, de 85 años, no se presentó a tribunales el jueves por problemas de salud.

El juicio por encubrimiento se desarrolla siete meses después de que el fiscal Alberto Nisman, quien sostenía la tesis de que funcionarios iraníes tuvieron responsabilidad en el atentado, apareciera muerto en su departamento.

Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza y un arma al lado de su cuerpo el 18 de enero, cuatro días después de presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento de los sospechosos iraníes, usando como herramienta un acuerdo que el Gobierno firmó con Teherán en el 2013. Su muerte todavía no ha sido esclarecida.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la ciudad de Buenos Aires juzgará al ex presidente Menem por la acusación de haber desviado la investigación del atentado.

También será juzgado el ex magistrado a cargo, Juan José Galeano, imputado por un presunto soborno de 400.000 dólares a Carlos Telleldín, también imputado en esta causa, para acusar a falsos culpables.

Hasta la fecha, la justicia del país sudamericano no ha emitido condenas por el atentado.

"La sociedad argentina toda está esperando una respuesta, una respuesta fundada en la verdad verdadera, algo que los que están ahí sentados hoy hicieron todo lo posible para que no surgiera", dijo Sergio Burstein, dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, a periodistas antes de entrar a la sala.

"Yo creo que va a ser muy difícil romper el código de silencio (...) Son los poderosos que se manejaron con la impunidad, esa terrible palabra, impunidad, y que lograron que a 21 años no sepamos la verdad", agregó. Reuters