jueves, 6 de agosto de 2015

Ban subraya el apoyo de la ONU a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki

Monumento de la Paz en Hiroshima Foto: UNESCO/G. Boccardi
06 de agosto, 2015 — El Secretario General de la ONU rindió hoy homenaje a las miles de víctimas de las bombas atómicas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki hace 70 años y remarcó el apoyo de las Naciones Unidas a los sobrevivientes.

En un mensaje con motivo del aniversario de aquellas tragedias, Ban Ki-moon señaló que esta efeméride debe servir de recordatorio para todos de la necesidad urgente de eliminar las armas nucleares para siempre.

“Me hago eco de su llamamiento: no más Hiroshimas, no más Nagasakis”, señaló Ban en su mensaje, que fue leído por el Alto Representante para Asuntos de Desarme en funciones, Kim Won-soo, durante una solemne ceremonia en la ciudad japonesa de Hiroshima.

El titular de la ONU recordó además que este año se cumple también el 70 aniversario de las Naciones Unidas y que la primera resolución que adoptó la Asamblea General reflejaba la preocupación mundial por el uso de armas atómicas.

“A la vez que mantienen vivo el recuerdo de aquellos bombardeos, así debe hacerlo también la comunidad internacional hasta que tengamos seguro que se eliminan las armas nucleares”, subrayó el Secretario General de la ONU. 

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) recordó por su parte que, a pesar del tiempo transcurrido, los hospitales japoneses continúan atendiendo a miles de supervivientes por los problemas de salud que padecen y casi dos tercios de las muertes que se registran entre ese colectivo se deben al cáncer. 

Se calcula que muchos miles de personas de entre los casi 200.000 sobrevivientes de aquellos ataques en Hiroshima y Nagasaki seguirán necesitando cuidados médicos a causa de enfermedades relacionadas con la radiación, al tiempo que muchos continúan padeciendo a nivel psicológico el efecto de aquellos bombardeos

La Cruz Roja japonesa ha gestionado desde 1956 hospitales para atender a sobrevivientes de la bomba atómica en Hiroshima y desde 1969 en Nagasaki. En conjunto han atendido a más de 23,5 millones de personas en consultas y han atendido a más de 2,6 millones de pacientes ingresados.

El pasado año esos centros prestaron atención médica a 4.657 sobrevivientes de Hiroshima y a 6.030 de Nagasaki.