domingo, 16 de agosto de 2015

Ejército EEUU evalúa traslado de detenidos de Guantánamo a instalaciones militares

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Defensa de Estados Unidos está enviando un equipo a instalaciones militares en Kansas y Carolina del Sur para investigar la posibilidad de trasladar a algunos presos de Guantánamo, informaron varios medios el sábado.

Las cadena de televisión Fox News y CNN dijeron que el Pentágono notificó el viernes al Congreso que el equipo ya está evaluando los barracones disciplinarios de Fort Leavenworth, Kansas, y que en las próximas semanas hará lo propio con los calabozos de la base naval de Charleston, Carolina del Sur.

Los republicanos, que controlan el Congreso, condenaron rápidamente la idea de enviar detenidos a suelo estadounidense y junto a instalaciones militares, según Fox News.

El presidente, Barack Obama, prometió en su discurso de inauguración en el 2009 que cerrará el centro de detención en la base naval de Guantánamo y su gobierno se está apresurando para cumplir el compromiso antes de que deje el cargo.

Recientemente, se aseguró el apoyo de una decena de países para que acepten a casi la mitad de los 52 presos de Guantánamo autorizados a ser transferidos ya.

No obstante, las propuestas para reubicar a los internos en lugares dentro de Estados Unidos se encontraron con una fiera resistencia, ya que una ley actual prohíbe trasladar detenidos a continente estadounidense.

El mes pasado, el Gobierno de Obama elaboró un plan para trasladar a decenas de internos -considerados muy peligrosos para su liberación en Estados Unidos- a prisiones militares o de "supermáxima" seguridad para ser juzgados, o mantenerlos en una detención militar continua.

CNN informó que las visitas a las instalaciones militares tienen como intención determinar los costos y requisitos para albergar a los prisioneros.

Fox News agregó que está siendo estudiada "una lista amplia de instalaciones" y que no se ha hecho aún una selección final. Reuters