martes, 25 de agosto de 2015

Hollande advierte: Peligro de nuevos ataques terroristas

El discurso programático de su política exterior, ante el cuerpo diplomático francés al completo, se centra en la crisis migratoria y el terrorismo. Pide más cooperación en Europa bajo el liderazgo franco-alemán.

"Tenemos que estar preparados para nuevos ataques y para protegernos", advirtió el president de la República Francesa, François Hollande, durante su discurso sobre política exterior. Los principales retos, dijo, que afronta Europa en la actualidad son el terrorismo y la crisis migratoria. Para afrontarlos, hacen falta mayor implicación, firmeza y solidaridad.

Ese es el mensaje que ha lanzado en su discurso al cuerpo diplomático francés, incluidos todos los embajadores del país en el extranjero. La seguridad de Francia, destacó, se juega en primer lugar en el interior de sus fronteras, con el refuerzo de las fuerzas del orden y de los servicios de información, pero también en el exterior, ante la existencia de grupos como el Estado Islámico (EI) o Boko Haram.

Coordinación europea

Contra las voces que han pedido un restablecimiento de las fronteras nacionales en Europa (entre las que se cuenta la de Marine Le Pen, cuyo Frente Nacional es actualmente la fuerza opositora con más votos en Francia) dijo: "Es una superchería. Debemos actuar a nivel europeo e internacional, con humanidad y firmeza, para responder a las urgencias humanitarias, organizar la acogida, asumir nuestras obligaciones en materia de asilo, luchar contra las redes criminales de tráfico" y, eso sí, expulsar a los inmigrantes económicos irregulares.

El presidente abogó también por "una política activa de codesarrollo" en los países de origen, y secundó la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo dotado con más de 1.000 millones de euros en apoyo de las economías del Sahel.

"Le corresponde a Francia proponer, con Alemania, iniciativas que puedan permitir avanzar", añadió también en referencia a Grecia y la gobernanza de la eurozona, sobre la que pidió mecanismos simplificados o un gobierno económico que pueda "a la vez hacer respetar las reglas y actuar por el interés" de todos. DW.COM | 25.08.2015