jueves, 6 de agosto de 2015

Informe: Japón causó mucho daño a Asia durante la II Guerra Mundial

TOKIO (Reuters) - Asesores del primer ministro Shinzo Abe acordaron en un informe publicado el jueves que Japón causó mucho daño en Asia con una "guerra temeraria", pero pusieron algunas objeciones al término "agresión" para describir sus acciones en el marco del aniversario número 70 de la bomba atómica caída sobre Hiroshima.

El informe, que cubrió más de 100 años de historia en 38 páginas, se refirió a la agresión de Japón en China después de 1931, pero señaló que algunos consejeros se opusieron a ese término ante la falta de una definición en el derecho internacional y a las reticencias a culpar a Japón de una acción ejercida por otros países.

Abe repitió el jueves su defensa a declaraciones anteriores sobre la guerra, entre ellas una "sincera disculpa" dada en 1995 por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama.

Sin embargo, también cuestionó el uso del término agresión, una frase clave en la declaración Murayama.

Esto podría provocar indignación en China y Corea del Sur, que sufrieron bajo el dominio japonés. Partes de China fueron ocupadas en la década de 1930, mientras que Corea fue colonizada entre 1910 y 1945. Las palabras de Abe también podrían decepcionar a su aliado Estados Unidos.

"Tras el Incidente de Manchuria (en 1931), Japón amplió su agresión contra el continente, se desvió del giro posterior a la Primera Guerra Mundial hacia la autodeterminación, la proscripción de la guerra, la democratización, y un énfasis en el desarrollo económico (...) y causó mucho daño", dijo el informe.

"En China, en particular, esto creó muchas víctimas en amplias zonas", agregó.

Sin embargo, dijeron los asesores, en la segunda mitad del siglo XX, "basado en el profundo remordimiento por la guerra, Japón ha renacido como un país que es completamente diferente". Reuters

Japón promoverá en la ONU una nueva resolución sobre desarme nuclear

Japón promoverá un nuevo proyecto de resolución sobre el desarme nuclear en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU, declaró este jueves el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. El jefe del Gobierno nipón hizo este anuncio durante la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del bombardeo atómico sobre Hiroshima.

"Japón tiene la intención de esforzarse al máximo para lograr un mundo sin armas atómicas, con la cooperación de las potencias nucleares y los países no nucleares, y para mostrar su decisión, presentará en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución sobre el desarme nuclear total", enfatizó.

El acto conmemorativo arrancó en el Parque de la Paz de Hiroshima a las 8.00 hora local de este jueves; el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, el primer ministro, Shinzo Abe, y representantes de organizaciones japonesas e internacionales depositaron flores blancas y amarillas en el Memorial de la Paz.
A las 8.15, exactamente 70 años después del primer ataque nuclear de la historia, se celebró un minuto de silencio acompañado de campanadas por las víctimas.

El alcalde de Hiroshima leyó una declaración para pedir el desarme nuclear total, y a continuación se soltaron decenas de palomas blancas.

Los actos con motivo del Día de Hiroshima, que la comunidad internacional conmemora como Día Mundial de la Paz, han contado este año con un número récord de asistentes, entre los que figuran la embajadora de EEUU en Tokio, Caroline Kennedy; la secretaria de Estado adjunta, Rose Gottemoeller; el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, representantes de las autoridades japonesas y diplomáticos de un centenar de países. Sputnik Mundo