miércoles, 12 de agosto de 2015

Jeb Bush: si es presidente anulará acuerdo con Irán

El precandidato presidencial republicano Jeb Bush afirmó ayer que si ganara las elecciones anularía el acuerdo alcanzado con Irán por su programa nuclear.

"Es un acuerdo extremadamente poco inteligente", dijo el exgobernador del estado de Florida en un discurso el martes por la noche cerca de Los Angeles. Jeb Bush llamó al Congreso a bloquear el acuerdo ya que consideró que allana a los iraníes el camino para construir una bomba atómica.

Además, el precandidato señaló que, como presidente, volvería a fortalecer las fuerzas militares, afectadas por recortes en el presupuesto, y decretar una zona de prohibición de vuelo sobre Siria en la lucha contra Estado Islámico (EI). "No podemos liderar desde el asiento de atrás. Debemos liderar", dijo. Además, daría a los kurdos "todo lo que necesitan" en la lucha contra los extremistas, señaló en referencia a los suministros de armas.

"Grandilocuencia y pocas acciones"

Bush añadió que la política exterior de su rival demócrata Hillary Clinton, que fue secretaria de Estado bajo el actual presidente Barack Obama, y de su actual sucesor, John Kerry, es una política "de discursos grandilocuentes y pocas acciones". Asimismo, el hermano del expresidente, George W. Bush, calificó la retirada de tropas estadounidenses de Irak decidida por Obama como un error. "La retirada adelantada fue un error fatal", opinó Bush, ya que en su opinión EI ocupó este vacío.

Su hermano fue el que ordenó la invasión estadounidense de Irak en 2003. Su padre, George H. W. Bush, invadió el mismo país como presidente en 1990-1991. Hace poco, Jeb Bush había dicho que él hubiera tomado la misma medida que su hermano como presidente, pero luego se retractó. DW.COM | 12.08.2015