lunes, 17 de agosto de 2015

Khamenei: Acuerdo nuclear, si fuera aprobado, no abriría Irán a influencia de EEUU

DUBÁI (Reuters) - El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales no abrirá la República Islámica a la influencia política o económica de Estados Unidos y aún podría ser bloqueado por cualquier país, dijo el lunes el líder supremo ayatollah Ali Khamenei.

El clérigo conservador, la mayor autoridad de Irán, se ha abstenido de realizar declaraciones decisivas sobre el acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado, que aún debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos antes de entrar en vigor.

"Ellos pensaron que este acuerdo -y no está claro si será aprobado en Irán o en Estados Unidos- abrirá Irán a su influencia", dijo Khamenei según fue citado en su página web como diciendo en una reunión con miembros de la Radio Islámica y el Sindicato de Televisión.

"Bloqueamos este camino y definitivamente lo bloquearemos en el futuro. No permitiremos la influencia política, económica o cultural estadounidense en Irán", agregó.

La mayoría de los analistas ven la posibilidad de que Khamenei rechace el acuerdo como pequeña después de que le dio al presidente Hassan Rouhani la cobertura política para celebrar las conversaciones.

Pero también tiene una profunda desconfianza de Estados Unidos, país al que se refiere como el "Gran Satán".

Si el acuerdo fuera implementado, las sanciones internacionales sobre Irán serán levantadas, abriendo un mercado de casi 80 millones de personas a la inversión extranjera tras años de aislamiento.