lunes, 17 de agosto de 2015

Policía de Indonesia asegura haber ubicado resto de aeronave en Papúa

YAKARTA (Reuters) - Un avión de búsqueda y rescate indonesio ubicó el lunes restos que se creen pertenecen a la aeronave estrellada con 54 personas a bordo en la provincia de Papúa, dijo el jefe de la policía local.

Los restos que se presume son del avión de Trigana Air Service fueron vistos en una zona muy boscosa de la regencia de Bintang Mountains, dijo el jefe de policía Yunus Wally a la agencia de noticias Antara.

"Es verdad, una aeronave de AMA (Associated Mission Aviation) reportó haber visto restos de una aeronave cerca de la cascada Oksop", dijo Wally, agregando que un equipo de rescate se estaba preparando para ir a la zona.

El ATR 42-300 de Trigana Air Service se estrelló el domingo, en el último de una serie de accidentes de aviación en el sureste de Asia.

No hubo inmediatamente disponibles funcionarios de la aerolínea para responder las preguntas de Reuters.

Trigana Air Service ha estado en la lista de aerolíneas prohibidas de la Unión Europea desde el 2007 debido a preocupaciones de seguridad o regulatorias. Ha tenido 14 incidentes serios desde que comenzó a operar en 1991, según la base de datos en línea Aviation Safety Network.

Sin incluir el último accidente, ha declarado el siniestro total de 10 aeronaves.

Indonesia tiene un récord de seguridad aeronáutica irregular y ha sufrido dos grandes accidentes de avión el año pasado, incluyendo el vuelo de AirAsia que cayó en el Mar de Java cobrando la vida de las 162 personas a bordo.

El presidente indonesio prometió en julio revisar la envejecida flota aérea después de que un avión de transporte militar se estrelló dejando más de 100 víctimas.

En el vuelo corto de Trigana, que iba desde el aeropuerto de Sentani en Jayapura -la capital de Papúa- hacia el sur a Oksibil, iban 44 adultos, cinco niños e infantes y cinco tripulantes.

Toda la gente a bordo era de nacionalidad indonesia, dijo un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS).

Un helicóptero Super Puma se estrelló en la misma área el año pasado dijo Sito, un operador de comunicaciones de BASARNAS en Jayapura que sólo quiso divulgar su nombre. "Es el clima allí, cambia todo el tiempo. En la mañana puede estar despejado y caluroso y luego de repente llueve", dijo Sito.

El transporte aéreo es de uso común en Papúa, la provincia más oriental de Indonesia, donde viajar por tierra es casi imposible.

El ATR 42-300 que se estrelló hizo su viaje inaugural hace 27 años, según la Aviation Safety Network. Trigana tiene una flota de 14 aeronaves, que tienen un promedio de 26,6 años, según la base de datos de airfleets.com. Reuters