martes, 29 de septiembre de 2015

EEUU y Rusia concuerdan en que Siria debe ser unida y secular

(Reuters) - Estados Unidos y Rusia coinciden en "algunos principios fundamentales" para Siria, dijo el martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y agregó que planea reunirse nuevamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el miércoles.

En declaraciones durante una entrevista por televisión desde Nueva York en medio de una reunión de Naciones Unidas esta semana, Kerry dijo que tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como su homólogo ruso, Vladimir Putin, "buscan un camino hacia delante" en Siria.

El país de Oriente Medio sufre por una guerra civil que se extiende desde hace cuatro años y por el surgimiento del grupo Estado Islámico.

"Hubo acuerdo en que Siria debería ser un país unificado, unido, que necesita ser secular, que debe enfrentarse a ISIL (Estado Islámico) y que debe haber una transición controlada", declaró Kerry a MSNBC, pero agregó que aún existen diferencias sobre cómo debería ser el resultado de esa transición.

Kerry describió la reunión de Obama y Putin del lunes para discutir la crisis que vive Siria como "genuinamente constructiva, muy civil" con "una discusión muy franca".

"Todos entienden que Siria está en juego y el mundo está buscando rápidamente algún tipo de resolución", sostuvo Kerry.

"Estamos buscando un modo de tratar de llegar a un punto en que podamos manejar una transición y tener un acuerdo sobre el resultado y podamos resolverlo", agregó.

Al ser consultado sobre si existe la oportunidad de usar la influencia de Rusia e Irán en Siria para detener el uso de bombas de barril por parte de las fuerzas del gobierno para atacar a los sirios, Kerry respondió: "Absolutamente".