miércoles, 23 de septiembre de 2015

Grecia: Tsipras nombra nuevo gobierno

ATENAS, 22 (ANSA)- El nuevo gobierno "bis" de Alexis Tsipras nació hoy en Grecia poco antes de la medianoche, después de una larga jornada de tratativas entre los partidos de la mayoría, el de izquierda Syriza y los conservadores de Griegos Independientes.

El crucial ministerio de Finanzas quedó en manos de Euclid Tsakalotos, el economista que había firmado el Memorando con los acreedores internacionales.

El vicepremier es Yannis Dragassakis, según lo anunció la portavoz oficial, Olga Gerovasili, bien entrada la noche en Atenas, tras arduas negociaciones entre las mayorías, el partido de izquierda Syriza y los conservadores de Griegos Independientes.

Segundo en el área de Finanzas fue confirmado Giorgos Choularakis, que se ocupará de controlar la aplicación de las reformas detalladas en el Memorando y de las relaciones con la ex "troika", el grupo de representación de los acreedores que encabezan el FMI, el BCE y la Comisión Europea.

También tendrá activo rol en Finanzas, Tryfonas Alexiadis.

Entre los ministros más importantes emergen Nikos Kotzias, en Relaciones Exteriores; Panos Kammenos, en Defensa; Giorgos Stathakis, en Economia; y Panagiotis Kouroumblis, en Interior.

Como presidente del Consejo de Ministros fue nominado Nikos Pappas. en la neurálgica cartera de Inmigración seguirá Ioannis Mouzalas.

La estrategia de unificar algunos ministerios, quedó relegada, luego de que el mecanismo no funcionara adecuadamente en la gestión anterior de la izquierda.

El nuevo gobierno, anunció Gerovasili, jurará mañana a las 10.30 hora local (8.30 GMT).

Tras la ceremonia de jura, el Gobierno se sumergerá inmediatamente en el trabajo para hacer frente a la crisis en el país, sobre todo el capítulo crucial de la aplicación de las reformas previstas en el Memorando y en la verificación de los acreedores y sus montos que debe quedar listo para mediados de octubre. Para el primer ministro surge un compromiso inminente en Bruselas, donde los jefes del Estado y Gobierno de la UE se sumarán mañana a la cumbre extraordinaria sobre la crisis de los inmigrantes y refugiados. Antes de esa faena, Tsipras ya tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

De hecho, aunque la misión crucial es reactivar la economía, el flamante Ejecutivo griego, afronta también la emergencia de la inmigración, una situación que Grecia sigue siendo dramática.

Nuevos naufragios en el mar Egeo -hoy hubo dos desaparecidos-, unas 13 operaciones de salvamento que han rescatado a 300 personas, demuestran que los arribos desesperados siguen, y que simplemente se han retrasado por el mal clima de los últimos días. Atenas se enfrenta con el flujo de cientos de inmigrantes, en su mayoría afganos, que anoche han "invadido" la estación del metro Viktoria, que tuvo que permanecer cerrada hasta esta mañana. Los migrantes fueron llevados en autobús al antiguo estadio olímpico de taek-won-do Palaio Faliro en la costa ateniense, donde, según alertó el alcalde de la localidad, Dionisio Hatzidakis, en dos días comenzarán eventos deportivos.

Entonces, los inesperados huéspedes tendrán ir a otro lugar, acaso a un campamento temporal en el área de Elaionas, donde ya hay miles de refugiados.

El área de la estación Viktoria -donde hay un campamento real- y la de la céntrica plaza Omonia desde hace semanas son la residencia de miles de personas que esperan para continuar viaje hacia la frontera con Macedonia. Grecia no sólo identifica a los que llegan a las islas de Lesbos y Kos, sino también a la pequeña Tilos, que con sus 300 habitantes ha proporcionado más de 10.000 comidas calientes a los inmigrantes, que desembarcaron en sus costas el año pasado. Luego se los transfiere a la parte continental del país y se les permite desplazarse rumbo al norte de Europa. ansa.it - Ansalatina