martes, 22 de marzo de 2016

Ataque terrorista en el aeropuestyo de Bruselas

BRUSELAS (Reuters) - Al menos 21 personas murieron el martes en la mañana por explosiones en el aeropuerto y en una estación del metro de Bruselas, en hechos que fueron descritos por medios locales como atentados suicidas, que mantienen a Bélgica en un nivel de alerta máxima de seguridad.

La Agencia Belga dijo que hubo disparos y gritos en árabe poco antes de las explosiones en el aeropuerto. Fotos en las redes sociales mostraron humo que salía de la terminal aérea a través de las ventanas rotas y pasajeros que corrían, algunos todavía con su equipaje.

Las explosiones en el aeropuerto causaron la muerte de al menos 11 personas, dijo la cadena VRT.

Todo el transporte público en Bruselas fue cerrado. El Centro Belga para Crisis, claramente preocupado de un nuevo incidente, instó a la población a "permanecer donde estén".

Las explosiones en el aeropuerto y en la estación de metro tuvieron lugar cuatro días después de la detención en Bruselas de un supuesto participante de los ataques de noviembre en París en los que murieron 130 personas. La policía belga había estado en alerta por cualquier acción de represalia.

El periodista de la cadena británica de televisión Sky News Alex Rossi, que se encontraba en el aeropuerto, dijo que escuchó dos explosiones "muy, muy fuertes".

"Pude sentir al edificio moverse. También había polvo y humo (...) Fui hacia donde se produjo la explosión y había gente saliendo muy aturdida y conmocionada", afirmó.

Las explosiones provocaron preocupación en toda Europa y Gran Bretaña convocó a una reunión de su comité de crisis. El Ejército holandés reforzó la seguridad en aeropuertos y fronteras y los principales aeropuertos de Londres, Heathrow, Gatwick, Stansted y City dijeron que estaban trabajando para proporcionar una alta presencia policial.

Imágenes de vídeo mostraron la devastación en la zona de salida del aeropuerto de Bruselas con planchas del techo y cristales esparcidos por el suelo. Algunos pasajeros salían de la terminal con sangre en la ropa. Un testigo dijo que las explosiones se produjeron en un mesón de registro de pasajeros.

La estación de metro afectada por la explosión fue Maelbeek, cerca de las instituciones de la Unión Europea, y medios locales informaron de al menos 10 fallecidos en el lugar.

Un periodista local tuiteó una fotografía de una persona en el suelo cubierta de sangre entre humo frente a la estación de metro Maelbeek, en la principal avenida Rue de la Loi que conecta el centro de Bruselas con las instituciones de la Unión Europea.

La Comisión Europea dijo a su personal que no saliera a la calle. Las ambulancias transportaban a los heridos y las sirenas se escuchaban en toda la zona.

El primer ministro belga, Charles Michel, escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos siguiendo la situación minuto a minuto. Nuestra preocupación prioritaria son las víctimas y los que están en el aeropuerto. Por ahora, pedimos a todos que eviten cualquier movimiento".

El aeropuerto de Bruselas dijo que había cancelado todos los vuelos al menos hasta las 6 a.m. (0500 GMT) del miércoles y que el complejo había sido evacuado, mientras que los trenes hacia el aeropuerto fueron detenidos. Los pasajeros fueron llevados a autobuses de la terminal para llevarlos a una zona segura. Reuters