miércoles, 23 de marzo de 2016

Bélgica confirma la identidad de dos terroristas suicidas, busca a un tercer sospechoso

La fiscalía belga ha anunciado que se han realizado varios registros en la operación y que se han encontrado el testamento de uno de los suicidas.Hay un detenido que no es Najim Laachraoui.

La fiscalía belga ha confirmado que ayer tres terroristas atentaron en el aeropuerto de Bruselas, uno de ellos no está identificado aún. Además, ha asegurado los dos kamikazes identificados son los hermanos Brahim y Jalid El Bakreoui,

El fiscal general, Frédéric van Leeu, ha dado en rueda de prensa algunos pormenores de los registros. En uno de ellos, efectuado en un domicilio, se han encontrado varias cargas explosivas, detonantes, bolsas con clavos y material destinado a confeccionar explosivos.

Las fuerzas de seguridad belgas también han encontrado el testamento de Brahim El Bakraui en una papelera en una calle del distrito bruselense de Schaerbeek, informó hoy la Fiscalía federal, en el que Brahim El Bakreoui explica que debe actuar cuanto antes para no acabar en la cárcel.

Otros dos registros no han dado frutos y en un cuarto que se remató ayer por la noche y se detuvo a una persona interrogada por los investigaciones. En un quinto se interrogó a otra a la que se puso en libertad tras su declaración.

Según ha explicado el fiscal, el testimonio de un taxista ha sido clave para avanzar en la investigación. El conductor, tras reconocer a los presuntos autores al ver su imagen en televisión, avisó a la Policía y facilitó la dirección en la que los habría recogido por la mañana. También el fiscal ha explicado que la mayor parte de la carga explosiva que estalló en el aeropuerto estaba dentro de las maletas (que eran cuatro) y no fue detonada.

El terrorista huido "dejó un gran bolso y se fue antes de las explosiones. Contenía la carga explosiva más importante. Poco después de que llegaran los servicios artificieros, ese bolso explotó debido a su gran inestabilidad, pero nadie resultó herido", ha explicado en una comparecencia ante la prensa el Fiscal general, Frédéric Van Leeuw.

El sospechoso es el único de los participantes en el ataque al aeropuerto que los investigadores no dan por muerto y sigue sin haber sido identificado, según el Fiscal, aunque está siendo "activamente buscado"


"Los dos terroristas fallecidos tenían muchos antecedentes policiales, pero no por terrorismo", ha señalado. "No conviene suministrar más informaciones de momento para no perjudicar a la investigación", ha remachado, actualizando la cifra de víctimas: 31 fallecidos y 270 heridos, cifra que podría aumentar en los próximos días.Varios medios belgas, sin embargo, sostienen que el terrorista fugado es en realidad Najim Laachraouir,, sobre el que pesa una orden de búsqueda europea por su presunta vinculación con los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

La Dernière Heure y RTL aseguraban esta mañana que Laachraui también estaría vinculado a los atentado de París el pasado 13 de noviembre y que habría sido detenido hoy en el distrito de bruselas de Anderlecht por fuerzas especiales de la policía belga.

En los medios locales se maneja la hipótesis de que Laachraui, de 25 años se fue a Siria en febrero de 2013 y está siendo buscado desde el pasado 4 de diciembre.Desde ayer, los servicios de inteligencia y los agentes le buscan "activamente".

Siempre según las informaciones de medios franceses y belgas, fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayalen un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austriaca , momento en el que estuvo acompañado por el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, capturado el pasado viernes en Bruselas, y deMohamed Belkaïd, un argelino de 35 años abatido por la policía en la redada de la comuna bruselense de Forest el pasado 15 de marzo.

Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París. Los investigadores también le acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con kamikazes la noche del 13-N.

Según los expertos, hay una "fuerte probabilidad" de que Belkaïd fuera el destinatario de un mensaje corto en el que se decía "hemos partido, comencemos", enviado el 13 de noviembre por la tarde a uno de los kamikazes de la sala de espectáculos Bataclan de París desde un teléfono localizado en Bélgica.

Laachraui habría sido, apuntan, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa, un extremo que tampoco ha confirmado la Fiscalía. Su ADN se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

La policía habría encontrado además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que probablemente fueron confeccionados los explosivos utilizados por los terroristas en París. Expansion