lunes, 28 de marzo de 2016

Fidel: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”

El histórico líder cubano analizó en una de sus columnas en el diario Granma el discurso que Barack Obama pronunció en la isla.

A través de una extensa “reflexión” publicada este lunes (28.03.2016) en el diario Granma, el histórico líder cubano Fidel Castro analizó la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla. Castro aseguró que su país no necesita “que el imperio nos regale nada” y recordó las décadas de enemistad entre La Habana y Washington, criticando además el discurso que realizó el mandatario norteamericano en la isla.

Obama abogó el martes 22 de marzo por la reconciliación entre ambos países durante el mensaje que pronunció en el Gran Teatro de La Habana, como parte de la histórica visita que hizo a Cuba en el marco del deshielo. “He venido aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América”, dijo Obama. Castro escribió su columna apelando a su “deber elemental” de responder a las palabras del líder estadounidense.

“Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos”, escribió Castro. “Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”, se preguntó Fidel en un texto titulado “El hermano Obama”.

Palabras “almibaradas”

Castro calificó de “almibaradas” las palabras con las que el presidente estadounidense pedía “olvidar el pasado”. Entre otras críticas, el líder cubano recordó el intento de invasión a la isla en 1961 por parte de exiliados cubanos en Bahía de Cochinos, apoyado por Estados Unidos en un punto álgido de la Guerra Fría y de la escalada de tensiones entre Washington y La Habana.

Asimismo, el expresidente, retirado del poder en 2006, lamentó que en las declaraciones de Obama sobre el origen mestizo tanto de Cuba como de EE. UU. no mencionara que “la discriminación racial fue barrida por la Revolución” antes de que el presidente estadounidense “cumpliera diez años”. Tras sostener que Cuba no necesita “regalos del imperio”, añadió que “somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”. DW.COM | 28.03.2016