martes, 22 de marzo de 2016

Hollande: Los atentados de Bruselas ″golpearon a toda Europa″

El presidente francés dijo que Europa debe "adoptar las precauciones necesarias frente a la gravedad de la amenaza terrorista". Francia reforzó las medidas de seguridad en sus fronteras, aeropuertos y estaciones de tren.

El presidente francés, François Hollande, consideró hoy que los atentados contra el aeropuerto y la red de metro de esta mañana en Bruselas "golpearon a toda Europa", según dijo en una rueda de prensa tras una reunión de crisis de su gabinete en París.

Por eso, continuó, es necesario que el continente "adopte las precauciones necesarias frente a la gravedad de la amenaza", señaló. Francia continuará implacable el combate contra el terrorismo, dijo tras una reunión de crisis con el primer ministro Manuel Valls, el ministro de Extriores, Jean-Marc Ayrault, y los responsables de Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, para deliberar sobre la situación.

Valls manifestó sus condolencias a las víctimas y habló de un "acto de guerra". Tras los atentados del 13 noviembre, Francia ha hablado en varias ocasiones de una guerra contra la milicia terrorista Estado Islámico. "Me gustaría expresar mi solidaridad al Gobierno belga, a nuestros amigos belgas, que hoy resultaron golpeados por varios atentados en Bruselas", dijo tras el encuentro.

Francia aumentó las medidas de seguridad en las fronteras, aeropuertos y estaciones de tren, donde se desplegaron 1.600 policías y gendarmes, anunció Cazeneuve tras el encuentro.

Fuerzas policiales adicionales en Charles de Gaulle y Orly

En la capital francesa ya hay 400 funcionarios adicionales en los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly, así como en las estaciones de metro, tren y lugares públicos. Sólo se permite acceder a lugares públicos de las estaciones en posesión de billete o mostrando documentos de identidad, señaló.

Francia controla desde los atentados del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, las fronteras, pero no en todas partes y en todo momento. Cazeneuve dijo que desde entonces se impidió la entrada al país de 10.000 personas.

Cazeneuve exigió una estrecha cooperación europea en la lucha contra el terrorismo y reiteró su petición de un pronto debate en el Parlamento Europeo sobre el controvertido almacenamiento y evaluación de datos de los pasajeros de avión y un mejor intercambio de información entre las autoridades de seguridad de los países miembro.

Bélgica ha estado muy implicada en las investigaciones de los atentados terroristas del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas. Varios de los terroristas procedían de Bélgica y en Bruselas fue detenido el viernes Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores que permanecía prófugo. DW.COM | 22.03.2016