domingo, 10 de abril de 2016

55% de los estadounidenses tienen una opinión negativa de Hillary Clinton

WASHINGTON (AP) -- En un año electoral típico, un candidato presidencial que cause una impresión desfavorable a más de la mitad de los votantes está en serias dificultades, pero este no es un año normal: Un, reveló la encuesta más reciente de AP-GfK.

La cifra, sin embargo, no es nada si se compara con el 69% de opiniones negativas que provoca el principal aspirante republicano, Donald Trump, un nivel sin precedentes del 69%.

Los sentimientos de rechazo hacia ambos son un presagio de las elecciones generales de noviembre, que parece que se reducirá a votar no por un candidato predilecto sino por el menos desfavorable.

"Realmente no me parece que ninguno de los dos sea muy confiable", opinó Devin Sternader, de 26 años, un estudiante de Ohio. "En la mayoría de las elecciones pasadas sentí atracción firme por un candidato y no es así esta vez. Pero, supongo que si la elección fuese hoy votaría por Clinton. Solo desearía que hubiese más opciones".

Los estrategas demócratas dicen que la profunda impopularidad de Trump ha aliviado algunas de sus preocupaciones por las probabilidades de Clinton. Aunque el 55% de los encuestados dijeron tener una impresión algo o muy desfavorable de la ex secretaria de estado, es casi la misma cifra de quienes manifestaron una opinión "muy desfavorable" de Trump.

A medida que la campaña avanza hacia las elecciones generales, sostienen los demócratas, la dinámica ha pasado de ser un referendo sobre el carácter de Clinton a una opción entre ella y un adversario republicano. Si Trump resulta ser el candidato, los demócratas ven la oportunidad de unificar su partido detrás de Clinton y sacar ventaja entre los independientes y algunos republicanos.

Casi la mitad de todos los votantes registrados dijeron que por lo menos considerarán votar por Clinton, muchos más que los que dicen abiertamente que votarán por Trump. El 63% dijo rotundamente que no votará por Trump en una elección general.

Aun en los estados históricamente más conservadores del sur, donde Trump arrasó en las primarias republicanas, los votantes se inclinan algo más a decir que por lo menos considerarán votar por Clinton.

Asimismo los votantes tienden a tener una opinión más positiva de Clinton que de su rival, Bernie Sanders. Solo el 38% dijo que decididamente no votará por el senador de Vermont. Clinton lo aventaja por mucho en la carrera por la candidatura demócrata.

Lara Robles, una republicana de Round Rock, Texas, afirmó que respaldará a Clinton. "Creo que ella tiene muchos vaivenes en muchas de sus posiciones, pero votaría por ella. El no me gusta como persona. Creo que le falta un filtro en la boca".

"Lo que quiero en un presidente es alguien que no cause problemas al país. Creo que Donald Trump los causaría", opinó Steve Fantuzzi, un republicano de Chicago. "Hillary está bien. No tengo problemas con ella".

---

La encuesta AP-GfK Poll a 1076 adultos fue efectuada del 31 de marzo al 4 de abril con un margen de error de más/menos 3,3 puntos porcentuales. News from The Associated Press