miércoles, 27 de abril de 2016

Asamblea General y Consejo de Seguridad adoptan resolución histórica sobre consolidación de la paz

27 de abril, 2016 — La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron hoy sendas resoluciones con el mismo texto sobre la Arquitectura de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, una medida que ofrece un ímpetu renovado al concepto de paz sostenible.

El inusual e histórico evento bicameral forma parte del amplio proceso de reevaluación que realiza el sistema de Naciones Unidas sobre cómo debe afrontar las situaciones de conflicto.

En declaraciones a Radio ONU, el subsecretario general para Asuntos Políticos, Oscar Fernández–Taranco, afirmó que una de las virtudes del documento es la introducción por primera vez del concepto de sostenimiento de paz.

“Es una resolución importante porque por primera vez introduce el concepto de prevención como algo que sucede no sólo después de un conflicto, sino que es algo que es crucial, central en la labor de Naciones Unidas. Es uno de los artículos principales de la Organización, pero ha sido relegado casi a un segundo lugar en la ejecución y el desempeño de las actividades del sistema”, explicó.

Fernández–Taranco destacó que la resolución establece una acción coordinada y coherente entre el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC), y subraya la relación consultiva que la Comisión de Consolidación de la Paz debe mantener con los principales órganos de la ONU para brindarles elementos que les permitan establecer estrategias efectivas para las operaciones de paz.

Las operaciones de paz de la ONU han afectado directamente a millones de personas en decenas de países afectados por conflictos. Actualmente, el Fondo para la Consolidación de la Paz auspicia iniciativas en 27 países para fortalecer escenarios donde la paz es frágil o para prevenir la recurrencia de conflictos. Centro de Noticias de la ONU