miércoles, 27 de abril de 2016

Bélgica extradita a Francia a sospechoso de ataques en París

BRUSELAS (Reuters) - quien se sospecha que es el único sobreviviente de un grupo de militantes islámicos que mataron a 130 personas en noviembre en París, fue extraditado a Francia desde Bélgica el miércoles.

Abdeslam, de 26 años, era el fugitivo más buscado de Europa hasta su captura el 18 de marzo en Bruselas después de perseguirlo por cuatro meses. Fue trasladado en helicóptero a París bajo estricta seguridad y luego llevado a los principales tribunales de la capital francesa.

El ministro de Justicia francés, Jean-Jacques Urvoas, dijo que Abdeslam sería mantenido en una prisión de alta seguridad en la región de París.

Su captura en marzo ocurrió cuatro días antes de que militantes islámicos llevaran a cabo otros ataques con bomba en el aeropuerto internacional y en una estación de metro de Bruselas que dejaron 32 muertos.

Frank Berton, un abogado penal de alto perfil, dijo que liderará la defensa de Abdeslam y que había visitado a su cliente por más de dos horas la semana pasada en su celda de la prisión de Bélgica junto con el abogado belga del sospechoso, Sven Mary.

Los investigadores afirman que Abdeslam les dijo que había arreglado la logística para los múltiples ataques suicidas y tiroteos en París y que había planeado inmolarse en el Stade de France -donde se disputaba un partido de fútbol de las eliminatorias para el Mundial 2018- antes de arrepentirse en el último minuto.

Abdeslam es sospechoso de haber alquilado dos autos para transportar a los atacantes a la capital francesa y sus alrededores.

"Me dijo naturalmente que tiene cosas que decir y que las dirá. Quiere hablar", dijo Berton al canal de televisión BFM. "Lo que cuenta e importa para nosotros como sus abogados es simplemente que tenga un juicio justo, que sea condenado por las cosas que hizo y no por cosas que no hizo. Eso es vital porque es el único sobreviviente", agregó. Reuters