miércoles, 13 de abril de 2016

Colombia y Estados Unidos reafirman cooperación bilateral



EFE. Colombia y Estados Unidos reafirmaron su voluntad de fortalecer la cooperación bilateral en aspectos como posconflicto, seguridad y defensa, informaron fuentes oficiales.

Así lo manifestó la viceministra colombiana de Defensa para la Estrategia y Planeación, Mariana Martínez Cuéllar, quien se reunió en Bogotá con la subsecretaria de Estado para el Control de Armamento y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Rose Gottemoeller, que adelanta una gira por varios países suramericanos.

"Se abordaron varios temas, entre ellos quizás el más importante es el de qué esperamos que suceda en el posconflicto y cómo puede colaborar el Gobierno de Estados Unidos en ese escenario", señaló Martínez en un comunicado.

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el programa de desminado humanitario y la participación de militares colombianos en misiones internacionales.

"El desminado humanitario es uno de los retos más importantes que tiene la implementación de los acuerdos de paz porque necesitamos avanzar muy rápido para cumplir con la meta de tener al 2021 un país libre de minas", apostilló Martínez.

Igualmente, la viceministra indicó que se trabajó el tema de la participación de Colombia en las misiones de paz fuera del país y sobre cómo van a empezar a fortalecer esas capacidades, toda vez que "esperamos tener 5,000 hombres listos en 2019 para hacer los despliegues internacionales y esto requiere trabajar en la doctrina, capacitación y organización".

La subsecretaria Gottemoeller comenzó en Colombia una gira que la llevará además a Ecuador, Argentina y Brasil.

La funcionaria permanecerá en Colombia hasta mañana y se trasladará a Medellín (noreste) para visitar un proyecto de desminado.

Desde allí, Gottemoeller viajará a Quito en donde se reunirá con altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano.