martes, 12 de abril de 2016

Cristina Fernández a Tribunales en Argentina



Buenos Aires, Argentina, 12 de abril, 2016. (AP) Las denuncias de corrupción abundaron durante los dos periodos de gobierno de Cristina Fernández, pero la mayoría no prosperaron. La aguerrida líder populista que a menudo criticó duramente a cualquiera que cuestionase su estilo de conducción y su ética, luce cada vez más vulnerable. 

La semana pasada un fiscal federal pidió que fuese incluida en una investigación de lavado de dinero. Su exsecretario de transporte y un empresario muy allegado a su familia fueron detenidos en investigaciones separadas de corrupción que podrían terminar implicándola a ella. Se reactivó además una investigación separada de posible lavado de dinero usando hoteles de su familia.

Para completarla, fue llamada a declarar el miércoles en relación con una supuesta manipulación de la divisa argentina. Será la primera vez en que debe presentarse ante los tribunales para presentar una descarga en una causa en su contra.

“Esta vez fue súbito”, dijo Sergio Berensztein, un analista político y encuestador. “Hace cuatro meses Cristina seguía siendo una de las personas más poderosas de la Argentina y ahora ha perdido su poder de manera inmediata.”

Aún Fernández no ha sido procesada por delito alguno por ahora. Cuando el año pasado decidió no postularse a cargo público alguno, como senadora, lo que le hubiese generado ciertas inmunidades, sus partidarios dijeron que no tenía nada que esconder. Fernández completó dos mandatos y no podía postularse a un tercero por ley.
Desde que Fernández entregó el poder en diciembre, el nuevo gobierno prometió combatir la corrupción y analistas dicen que los jueces sienten que tienen mayor independencia ahora para sacar adelante causas contra la expresidenta y su círculo íntimo de colaboradores sin temor a represalias.

Los fiscales han dicho que están estudiando las transacciones de varios hoteles propiedad de la familia Kirchner en la provincia sureña de Santa Cruz, donde vive Fernández desde que dejó la presidencia. Versiones de prensa locales dicen que los hoteles están generalmente vacíos, lo que hace que la gente se pregunte cómo generan los ingresos que reportan.

Fernández sigue siendo bastante popular en Argentina. El lunes regresó a Buenos Aires para presentarse a declarar dos días después. Se sospecha que fue parte de un plan para mantener el peso alto mediante la venta de dólares a un precio por debajo del valor de mercado, causándole al estado una pérdida del equivalente a más de 5,000 millones de dólares al cambio actual. Las ventas hicieron que las reservas del Banco Central quedasen muy bajas.

Fernández fue sucedida en la presidencia por un rival conservador, Mauricio Macri, exalcalde de Buenos Aires e hijo de uno de los empresarios más ricos del país.