martes, 12 de abril de 2016

Inicia proceso de selección de nuevo Secretario General de la ONU



Naciones Unidas, 12 de abril, 2016 (AP). La ONU dio un paso histórico este martes al abrir el proceso de selección del próximo secretario general, dándoles a los países la oportunidad de interrogar a candidatos en temas como la forma en que resisten a la presión de países poderosos, el abuso sexual cometido por soldados de la organización y cómo mejorar los esfuerzos de paz.

El ministro de Exteriores de Montenegro, Igor Luksic, fue el primero de ocho candidatos en enfrentar el martes a los miembros de la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, dijo que se trató de un “momento histórico... sin precedentes en las Naciones Unidas”.

“Mientras la ONU enfrenta varias crisis y aborda algunas cuestiones fundamentales en cuanto a su propia participación y desempeño, encontrar a los mejores candidatos posibles para suceder a Ban Ki-moon es absolutamente crucial”, dijo Lukketoft. “Desde la primera ocasión en que la organización inició hace 70 años, el proceso de selección y designación del próximo secretario general ha sido guiado generalmente por los principios de transparencia e inclusión”.

Bajo la Carta de la ONU, el secretario general es electo por los 193 países miembros de la Asamblea, con la recomendación de los 15 países del Consejo de Seguridad. En la práctica, esto ha significado que los cinco miembros permanentes del consejo tienen derecho de veto sobre los candidatos y esto no cambiará con el sucesor de Ban, cuyo periodo de cinco años concluye el 31 de diciembre.

Por tradición, el puesto ha rotado entre las regiones, y Asia, África, Latinoamérica y Europa han tenido el máximo puesto de la ONU. Los países de Europa del Este, incluida Rusia, alegan que nunca han tenido un secretario general y es su turno. El puesto tampoco lo ha ocupado una mujer.

Actualmente hay cuatro mujeres y cuatro hombres que se postulan para el puesto: seis de Europa del Este, una de Europa occidental y otra de la región de Asia-Pacífico.

Además de Luksic están el ex canciller de Macedonia, Srgjan Kerim; la excanciller croata Vesna Pucic; el expresidente de Eslovenia, Danilo Turk; la directora general de la UNESCO, Irina Bokova de Bulgaria; la excanciller de Moldavia, Natalia Gherman; el extitular de la agencia de refugiados ACNUR y exprimer ministro portugués, Antonio Guterres; y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien ahora encabeza el programa de desarrollo PNUD.