sábado, 23 de abril de 2016

Obama dice a jóvenes británicos: no se retiren del mundo

LONDRES (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el sábado a los jóvenes británicos que no se retiren del mundo, un día después de desatar una disputa al decir abiertamente que Gran Bretaña debería permanecer en la Unión Europea para preservar su influencia global.

Obama enfureció a los críticos de la UE el viernes al advertir que Gran Bretaña quedaría "en el último lugar de la fila" para un acuerdo comercial si dejaba el bloque, en una de las intervenciones estadounidenses más fuertes en los asuntos de una democracia occidental desde la Guerra Fría.

En declaraciones a unos 500 jóvenes británicos invitados a un evento el sábado, Obama buscó dar un mensaje más optimista a los jóvenes, quienes son considerados votantes más pro-europeos que sus padres.

Obama dijo que quería que la gente joven rechazara el cinismo canalizado hacia ellos por la televisión y Twitter y elogió tanto a la Unión Europea como a la OTAN por mantener la paz y la prosperidad en Europa después de siglos de guerra y conflictos.

"Piensen cuán extraordinario es: durante más de 1.000 años este continente estuvo marcado por la guerra y la violencia. Fue tomado como natural. Se asumía que era el destino del hombre", dijo Obama en Lindley Hall en Londres.

"Vemos nuevos llamados al aislamiento, a la xenofobia. Cuando hablo con jóvenes, les imploro, y les imploro a ustedes, que rechacen estos llamados a retirarse", agregó.

La intervención de Obama sobre la membresía de la UE fue bien recibida por el primer ministro David Cameron, pero no estaba inmediatamente claro cuánto los votantes británicos escucharán las advertencias del mandatario estadounidense sobre abandonar la UE en un referéndum el 23 de junio.

Un sondeo de YouGov mostró que aunque los votantes británicos piensan que Obama ha hecho un buen trabajo como presidente de Estados Unidos, el 53 por ciento sintió que fue inapropiado que expresara sus preferencias sobre cómo Gran Bretaña debería votar, mientras que el 35 por ciento dijo que fue adecuado. Reuters