lunes, 25 de abril de 2016

Obama: "El mundo necesita una Europa fuerte y unida"

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy en la Feria de Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida".

Obama afirmó en un discurso que el continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos" se convirtió primero en "la esperanza de muchos" y en la actualidad es una "necesidad para todos nosotros".

El presidente de EEUU subrayó la "magnitud" de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y llamó a la Unión Europea (UE) "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna".

La feria de Hannover, que se inauguró este lunes (25.4.2016) y se prolongará hasta el viernes, acoge a más de 5.200 expositores de 75 países, entre los que se encuentran gigantes alemanes como Siemens, Bosch o Volkswagen, y extranjeros como Ericsson, ABB, UPS, IBM, Google, Panasonic y Microsoft. Es la mayor feria del mundo de tecnología industrial y abrió sus puertas centrada en la maquinaria conectada a la red y los robots inteligentes, y con la visita del presidente de EE. UU., Barack Obama.

Obama, que llegó ayer a Alemania e intervino en la inauguración de la feria, recorrió hoy junto a la canciller alemana, Angela Merkel, varios pabellones de la muestra aprovechando que EE. UU. es en esta ocasión el país invitado en la muestra y cuenta con unos 400 expositores.

En este paseo protocolario no está, por primera vez en muchos años, el puesto de Volkswagen, presumiblemente debido a la polémica que envuelve al mayor fabricante de vehículos de Europa tras la revelación, por las autoridades medioambientales estadounidenses, de su manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

"Esta es mi oportunidad para decirle a la gente vengan aquí y compren 'Made in America'", comentó Obama. Agregó que está en Hannover porque se siente "orgulloso de mostrar el espíritu de innovación de Estados Unidos". Estas declaraciones fueron una respuesta dirigida de manera indirecta a Merkel, que el domingo hizo campaña a favor de mejorar las posibilidades de comercio de las empresas alemanas en Estados Unidos. "Buy German también está bien", declaró la líder cristianodemócrata durante la inauguración de la feria.

Soluciones para la industria integrada

La Feria de Hannover, más allá del debate político en torno al TTIP, se centra este año, bajo el lema "Industria integrada: descubra soluciones", en el valor añadido de conectar a internet todos los procesos mecánicos para aprovechar los datos que se puedan extraer de esto y mejorar la eficiencia.

"La industria integrada ya no es una visión futurista. Es una realidad. La industria 4.0. está llegando a cada vez más factorías", aseguró Jochen Köckler, directivo de la entidad organizadora, la Deutsche Messe. El auge de los robots inteligentes, las aplicaciones de nuevos materiales a los procesos industriales y el avance de las impresoras en 3D serán otros de los asuntos transversales que destacarán en la cita empresarial.

Entre los invitados ilustres a otras ediciones de la feria de Hannover destacan el primer ministro indio, Narendra Modi, que acudió el año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, que la visitó en 2013, y el ex primer ministro chino Wen Jiabao, que viajó a Alemania en 2012. DW.COM | 25.04.2016