jueves, 21 de abril de 2016

Obama inicia conversaciones con líderes del Golfo Pérsico para aliviar tensiones

Riad, jueves 21 de abril, 2016. (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Golfo Pérsico iniciaron conversaciones en Riad el jueves en una cumbre para forjar una acción conjunta contra lo que consideran amenazas a la seguridad de parte de Irán y Estado Islámico, además de tratar de aliviar tensiones en su vieja alianza.

Obama, que arribó a la capital saudí el miércoles, espera calmar los temores de los países del Golfo Pérsico sobre la influencia iraní y convencerlos de contener las tensiones sectarias, en un esfuerzo para confrontar amenazas presentadas por yihadistas militantes como los de Estado Islámico.

Esos fueron los temas presentes en su reunión del miércoles con líderes de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos, y nuevamente estarán en el centro de atención en la cumbre del jueves, que incluye a otros miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Años de frustración entre esos países, agravados por contratiempos más recientes, podrían hacer que Arabia Saudita y sus aliados regionales estén menos receptivos a Obama durante su cuarto y muy probablemente último viaje al reino en calidad de presidente.

Oriente Medio está sumido en una lucha por la influencia entre un bloque de países mayormente suníes, incluyendo a las monarquías conservadoras y pro occidentales del Golfo, y el Irán chií y sus aliados.

La mayoría de los estados del Golfo, que también incluyen a Kuwait, Qatar, Bahréin y Omán, están muy decepcionados con la presidencia de Obama, durante la cual estiman que Estados Unidos se ha retirado de la región, dejando más espacio a Irán.

En tanto, Obama ha dicho que quiere que sus aliados del Golfo ofrezcan más reformas democráticas y mejoras a los derechos humanos, lo que discutió con el rey saudí Salman el miércoles.

Una fuente de tensiones es un proyecto de ley que se tramita en el Congreso estadounidense para retirar la inmunidad de Riad si se descubre que algún funcionario saudí estuvo involucrado en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.