domingo, 24 de abril de 2016

Obama visitará Hiroshima, otro hito en su gestión

(ANSA) - TOKIO, 23 ABR - Barack Obama será el primer presidente estadounidense en visitar Hiroshima el próximo mes, en la cumbre del G7 en Shima, en el centro de Japón. Probablemente Obama viajará a esa ciudad, devastada por una bomba nuclear lanzada por Estados Unidos en 1945, el 27 de mayo, después de asistir a las reuniones de dos días del G-7, en la prefectura de Mie.

Lo informó el portal de noticias nipón Kyodo News, citando a fuentes de la administración de Washington.
La Casa Blanca ya estaría trabajando para planificar la visita a Hiroshima, que podría ser compartida con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

De acuerdo con los planes del gobierno de Estados Unidos Obama se depositará una ofrenda floral en el Cenotafio en el portal del monumento a la paz y luego habría un discurso cerca de la zona cero. El presidente de Estados Unidos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2009, el mismo año en que se pronunció a favor de un desarme total de los arsenales nucleares a nivel mundial, histórico discurso pronunciado en Praga.

Desde entonces, Obama ha expresado en repetidas ocasiones la voluntad de ir a Hiroshima y Nagasaki antes del final de su mandato.

Los alcaldes de las dos ciudades han extendido su invitación al presidente de Estados Unidos, para reunirse con los sobrevivientes y extender el mensaje de esperanza para un mundo libre de armas nucleares. Recientemente, los periódicos estadounidenses The New York Times y The Washington Post, a través de sus editoriales, han declarado su apoyo a la visita de Obama a Hiroshima y Nagasaki.

Ambas ciudades fueron devastadas por dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en 1945, que causaron un estimado de 140.000 muertes en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki.

Los bombardeos atómicos fueron ordenados por el presidente estadounidense Harry S. Truman. Se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, enmarcados en el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Representan los únicos ataques nucleares de la historia.
El viaje de Obama a Hiroshima será parte de su gira por Asia, que después de Japón incluye Vietnam. (ANSA).