jueves, 5 de mayo de 2016

Día del Holocausto: controversia por señalamientos de militar israelí

Jerusalén, 5 de mayo, 2016 (AP). El subcomandante de las fuerzas armadas israelíes provocó fuertes críticas de sectores derechistas el jueves, luego de comparar el ambiente que reinaba en la Alemania de antes del Holocausto a las tendencias que se ven actualmente en la sociedad israelí.

Durante una ceremonia conmemorativa del Día de Recordación del Holocausto, el general Yair Golán declaró: "Si hay algo que me atemoriza en cuando a la recordación del Holocausto, son las espeluznantes tendencias que reinaban en toda Europa y especialmente en Alemania, hace 70, 80 o 90 años y ver vestigios de esas mismas tendencias hoy en día aquí entre nosotros".

Expresó que los israelíes, en el Día del Holocausto, "debemos hablar de nuestra capacidad de erradicar de entre nosotros las semillas de la intolerancia, las semillas de la violencia, las semillas de la autodestrucción que llevan al deterioro ético".

Golán no dio detalles, pero mencionó un episodio reciente en el que un soldado mató a un atacante palestino que estaba herido en el suelo en la Cisjordania.

"No todo lo que hacemos es correcto", declaró el militar, pero enfatizó que las Fuerzas de Defensa de Israel no encubren "actividad problemática".

El ministro de Educación Naftali Bennett exhortó a Golán a retractarse porque de lo contrario estaría comparando a soldados israelíes con los nazis y daría legitimidad a los que niegan que el Holocausto ocurrió.

La ministra de Justicia Ayelet Shaked dijo que Golán "estaba un poco confundido" y que sus comentarios reflejaban "una falta de comprensión, así como una falta de respeto hacia el Holocausto".

Por otra parte, el líder de la oposición centroizquierdista Isaac Herzog tildó de valiente a Golán. "Fue una muestra de ética y responsabilidad", indicó.

Las fuerzas israelíes declararon que Golán no tuvo la intención de comparar al ejército israelí con "los horrores" cometidos por la Alemania nazi.

"Esa es una comparación absurda e infundada que él nunca habría hecho y nunca fue su intención criticar al gobierno israelí", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. "Las fuerzas israelíes mantienen los más altos estándares de conducta y consideran la vida humana como su máximo valor".