viernes, 6 de mayo de 2016

Elecciones EUA 2016: Partido Republicano lucha por unificación

Washington, 6 de mayo, 2016 (AP). El Partido Republicano se mantenía agriamente dividido el viernes, luego que el presidente de su comité central declaró su apoyo a Donald Trump, quien a su vez criticó al titular de la Cámara de Representantes por no respaldarlo.

"Se la pasa hablando de unidad, pero ¿qué tiene que ver esto con la unidad?", dijo Trump en referencia al presidente de la cámara baja, Paul Ryan, quien el día anterior había manifestado que "no estoy listo por ahora" para apoyar al multimillonario.

"Hay millones de personas que se están integrando al partido, así que obviamente yo soy el que está en lo correcto", añadió Trump.

La falta de apoyo de Ryan estremeció al establishment republicano, al que Trump necesitará en las elecciones nacionales en las que probablemente tendrá que enfrentarse con Hillary Clinton.

"Realmente me sorprendió", dijo el magnate inmobiliario en una entrevista con el programa "Fox & Friends" del canal Fox News. "No es algo bueno, es algo que el partido debe resolver pronto".

Trump dijo que la semana entrante se reunirá con Ryan.

Cuando le preguntaron sobre si iba a apoyar a Trump, Ryan dijo el jueves a la televisora CNN: "No estoy ahí en este momento" aunque enfatizó que espera estarlo eventualmente. "Pienso que lo que se requiere es que unifiquemos a este partido", expresó.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, discrepó de Ryan el viernes por la mañana, al afirmar que apoya a Trump como el candidato del partido a pesar de que está en desacuerdo con él en algunos temas, como su propuesta de prohibirles la entrada al país a los musulmanes.

En el encuentro de la próxima semana "comenzará el proceso de unificar al partido", dijo Priebus.

Añadió: "Paul simplemente está siendo honesto. No está ahí ahora, pero quiere llegar ahí. Para alguna gente le tomará un tiempo reconciliar las diferencias".

En cuanto a quién escogerá como su compañero de fórmula, Trump el viernes sólo reveló que no será un demócrata. Hace pocos días había indicado que prefiere nombrar a alguien que tenga experiencia política para que le ayude a maniobrar con el Congreso.

"Voy a escoger a un republicano y tendremos una victoria apabullante", declaró Trump el viernes, destacando que en particular le agradó recibir el apoyo de Rick Perry, quien había sido uno de sus rivales en las primarias.

Entretanto los asesores de Trump iniciaron conversaciones con el Comité Nacional Republicano para coordinar la recaudación de fondos, el uso de la base de datos de votantes del partido y la organización de campañas para estimular la participación en las urnas.

Funcionarios del CNR enviaron una propuesta de estrategia para la recaudación de fondos a la campaña de Trump el jueves, en que se detalla cómo se dividirán las donaciones entre el personal de la campaña, el comité nacional, el comité para la convención y las filiales del partido en cada estado.