miércoles, 4 de mayo de 2016

Kerry pide hacer más contra la corrupción en Latinoamérica

Washington, 3 may (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy a Latinoamérica y el Caribe hacer más contra la corrupción, mientras que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, defendió su "compromiso" con la transparencia financiera y subrayó que el escándalo de los papeles de Panamá es "un problema global".

Varela y Kerry intervinieron en la 46 Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente en Washington y en la que también participaron el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y la secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker.

"La corrupción en su conjunto roba el futuro de un país. No solo roba dinero a sus ciudadanos, sino que roba su fe en el Gobierno", dijo Kerry en un discurso de cierre de la conferencia, que se celebró en el Departamento de Estado.

"La buena noticia es que cada vez más ciudadanos de todo el mundo están diciendo 'no más' a eso. Y todos podemos ayudar al crear un estándar más alto de rendición de cuentas, algo que incluye al sector privado", agregó el titular de Exteriores.

Kerry citó la lucha contra la corrupción como una de las áreas, junto al libre comercio, el apoyo a los emprendedores y el combate al cambio climático, en las que es necesario tomar "las decisiones correctas hoy para que las economías del continente prosperen mañana".

Latinoamérica y el Caribe son "más pacíficos y prósperos" que la mayoría de regiones del mundo, pero "nada de eso ha ocurrido por accidente" y requiere una cooperación constante, indicó.

"Si no nos comprometemos a trabajar juntos y acelerar lo que hemos hecho hasta ahora, los próximos cinco a diez años podrían ser muy diferentes, tanto en las áreas de democracia y derechos humanos como en la economía", advirtió Kerry.

Horas antes, intervino en la misma conferencia el presidente panameño, que continuó su ofensiva diplomática para contener el daño causado a la imagen del país por la filtración de los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, llamados papeles de Panamá.

Varela desmarcó a su país de ese escándalo, que ha sacado a la luz miles de sociedades opacas creadas en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos y en la que están implicados funcionarios gubernamentales y figuras públicas de todo el mundo.

"Vamos a evitar que se utilice la plataforma financiera de Panamá para fines ilegales", aseguró el mandatario, al subrayar que el "éxito" de su país "no depende de la llegada irregular de dinero".

La secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica en funciones, Roberta Jacobson, coincidió en que los papeles de Panamá desvelan "un problema global".

"El gobierno de Panamá ha tomado los pasos adecuados. Y el gobierno estadounidense seguirá trabajando con el panameño sobre estas cuestiones", subrayó Jacobson durante la conferencia.

Respecto a Venezuela, la misma funcionaria aseguró que EEUU quiere que ese país sea "próspero y estable", que respete "los derechos y las voluntades de todas sus gentes".

"Para solucionar estos problemas se requiere la inclusión de los partes interesadas e iniciar un diálogo robusto. Y para hacer esto, el Gobierno debe finalizar la prolongada y arbitraria detención de decenas de opositores", destacó Jacobson.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano habló sobre el proceso de paz en su país y reconoció que será "mucho más difícil" negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El ELN es más radical (que las FARC), tiene un comando menos unificado, se creen que son más listos que nadie en Colombia y que la Unión Soviética no se hubiera caído si ellos (hubieran estado allí). Pero tienen que entender que la lucha armada se ha acabado en América", indicó Villegas.

En la conferencia también intervinieron la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, el embajador de Argentina en EEUU, Martín Lousteau, y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

Esa última funcionaria defendió el tratado comercial Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado por 12 naciones en febrero pasado, y se mostró preocupada por la situación en Brasil y el proceso contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

"Brasil es un país maravilloso (...) y estamos viendo las implicaciones de lo que la corrupción puede hacer a un país, y tan rápido, de forma desestabilizadora", dijo Pritzker.

"Es un país enorme, y es extremadamente importante para la región. Nuestra esperanza es que puedan superar esto, pero me parece que va a llevar tiempo", agregó la titular de Comercio.