miércoles, 25 de mayo de 2016

Merkel dice que se necesita más tiempo para acuerdo de UE con Turquía sobre visado

Berlín, 25 de mayo, 2016 (Reuters). La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que no está preocupada por el futuro de un pacto migratorio entre la Unión Europea y Turquía, pero advirtió que se necesita más tiempo para superar las diferencias con Ankara sobre los viajes por la región sin necesidad de visa para los turcos.

La UE está intentando mantener en pie un acuerdo que le permitiría a los turcos viajar sin visa por el bloque regional a cambio de que el país siga frenando a los inmigrantes ilegales que llegan a Europa a través de sus costas.

Por el momento, Ankara se ha negado a cumplir todas las condiciones impuestas por la UE, entre ellas un cambio en sus leyes antiterroristas. Grupos de derechos humanos acusan a Turquía de usarlos para acallar a los disidentes, pero el Gobierno dice que los necesita para combatir las amenazas del grupo radical Estado Islámico y los militantes kurdos.

"No estoy preocupada, sólo necesitamos más tiempo", dijo Merkel después de una reunión de Gabinete en las afueras de Berlín.

La canciller ha abogado por el pacto, argumentando que ayudará a detener los flujos de inmigrantes a Europa, después de que más de 1 millón llegaron a Alemania en 2015. Los críticos acusan a Merkel de suavizar su posición sobre el respeto a los derechos humanos en Turquía, que está buscando formar parte de la UE, para salvar el acuerdo.

La mandataria alemana reiteró que Ankara tiene que cumplir las 72 condiciones estipuladas por la UE para obtener la posibilidad de viajes sin visa a la región, y dijo que el Gobierno turco tendrá más negociaciones con la Comisión Europea.

"Fundamentalmente, de nuestra parte, estamos apegados a nuestros acuerdos", agregó Merkel. Funcionarios y diplomáticos de la UE han dicho que el plazo de fin de junio para resolver el tema de la visa probablemente no se cumplirá.

Con todo, hay cierto indicio de cambio de postura por parte de Ankara. El nuevo ministro de asuntos relacionados con la UE, Omer Celik, advirtió que si bien las relaciones con el bloque son importantes, no son la "única opción".