jueves, 12 de mayo de 2016

PredictIt: Clinton con más probabilidades de ganar presidencia que Trump

NUEVA YORK, 6 mayo (Reuters) - La favorita para ganar la nominación demócrata, Hillary Clinton, tiene mayores probabilidades de convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos que su rival republicano Donald Trump, pero la brecha entre ambos ha disminuido, según el sitio en internet PredictIt.

La probabilidad de que Clinton gane la presidencia era de un 61 por ciento el viernes, una baja desde el 65 por ciento frente al mismo día de la semana previa, según el sitio, que permite a los usuarios apostar pequeñas cantidades de dinero según predicciones de "sí" o "no" sobre eventos futuros.

Trump tenía un 40 por ciento de opciones de ganar la elección del 8 de noviembre, un aumento frente al 34 por ciento del viernes pasado.

El aplastante triunfo de Trump en la primaria de esta semana en Indiana llevó sus rivales Ted Cruz y John Kasich a retirarse de la carrera, consolidando la posición del empresario como el probable nominado del partido.

El magnate ahora está examinando temas para utilizar contra Clinton y persuadir a los republicanos descontentos para que apoyen a su campaña. El viernes, criticó a la ex primera dama por usar un servidor de correo electrónico privado durante su período como secretaria de Estado de Estados Unidos.

PredictIt es operado en conjunto por la consultora política Aristotle de Washington y la Victoria University en Wellington, Nueva Zelanda. Todos sus usuarios son votantes registrados en Estados Unidos.

Al igual que con los sondeos, los mercados de predicciones como PredictIt no siempre proyectan los resultados con precisión. Hace noventa días, sus usuarios daban a Trump un 20 por ciento de probabilidades de ganar la presidencia, lo que muestra que el apoyo al empresario inmobiliario estaba subestimado.

Clinton disputa la nominación presidencial demócrata con el senador Bernie Sanders y tiene una clara ventaja en el número de delegados. Reuters

Otros sondeos: EE.UU.: Donald Trump está casi empatado con Clinton en carrera electoral

Los resultados del sondeo señalarían una lucha cerrada entre quienes serían los dos principales aspirantes a la Casa Blanca mientras los estadounidenses evalúan sus opciones de cara a la elección el 8 de noviembre del sucesor del demócrata Barack Obama. La semana pasada, Clinton aventajaba a Trump por alrededor de 13 puntos en la encuesta.
En el sondeo más reciente, el 41 por ciento de los posibles votantes expresó su apoyo a Clinton, la favorita para obtener la nominación del Partido Demócrata, y el 40 por ciento respaldó a Trump. El 19 por ciento aún no se ha decidido por uno u otro, de acuerdo con la encuesta online realizada a 1.289 personas entre el viernes y el martes. 
La encuesta tiene un margen de error de alrededor de 3 puntos porcentuales.
Los resultados reflejan el gran aumento en el apoyo para Trump desde que dejó fuera de carrera al senador por Texas Ted Cruz y al gobernador de Ohio, John Kasich, la semana pasada, para convertirse en el único republicano en las primarias hacia la Casa Blanca. No hubo comentarios inmediatos de los comandos de campaña de Trump y de Clinton.
Victoria de Sanders frena marcha de Clinton hacia nominación
Por otra parte, la precandidata demócrata Hillary Clinton perdió las primarias del martes en Virginia Occidental ante Bernie Sanders, en una posible señal de problemas para la ex Secretaria de Estado en zonas industriales en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. La derrota frenó la marcha de Clinton hacia la nominación, pero es aún la favorita para convertirse en la candidata demócrata en los comicios del 8 de noviembre para enfrentar al presunto nominado republicano Donald Trump.
Trump, de 69 años, comenzó a divulgar políticas más específicas a medida que se acerca la fecha para la nominación y en el último mes se ha contactado con al menos dos economistas conservadores, Larry Kudlow de CNBC y Stephen Moore de Heritage Foundation, para ayudarlo a revisar su propuesta impositiva.
Su plan de impuestos ha sido cuestionado y Trump debió dar marcha atrás tras propuestas de elevar los tributos a los estadounidenses ricos, diciendo que simplemente tendrían un recorte menor al propuesto originalmente.
Para Clinton, de 68 años, el no poder convencer a votantes profundamente escépticos sobre la economía subrayó cuánto necesita aún cortejar a la clase media en la zona industrializada, que incluye a estados como Ohio y Pensilvania. Virginia Occidental tiene una de las tasas de desempleo más altas del país.
Sanders, quien prometió llevar su campaña hasta la convención demócrata del 25 al 28 de julio en Filadelfia, hareiterado que es el candidato más fuerte para derrotar a Trump en noviembre y, tras su victoria en Virginia Occidental, hizo énfasis en los temas económicos. En Virginia Occidental, casi seis de 10 votantes dijeron que les preocupaba la dirección de la economía estadounidense en los próximos años, según una encuesta preliminar a boca de urna de ABC News. La misma proporción se refirió a la economía y el empleo como los temas más importantes.
Las declaraciones que Clinton hizo en marzo de que el país dejaría de lado a mineros y compañías de carbón podrían dañar sus posibilidades con los votantes en estados mineros como Virginia Occidental. La semana pasada, la precandidata se disculpó varias veces por su comentario y discutió su plan de ayudar a capacitar a trabajadores del carbón para empleos de energía limpia. DW.COM | 11.05.2016