viernes, 6 de mayo de 2016

Rebeldes islamistas toman pueblo cerca de ciudad siria de Alepo, 73 muertos

Beirut, 6 mayo, 2016 (Reuters). Rebeldes tomaron durante la noche un pueblo en poder de las fuerzas del Gobierno sirio cerca de Alepo, dijeron el viernes un grupo de seguimiento del conflicto y fuentes rebeldes, ganando terreno importante en los alrededores de una ciudad donde Estados Unidos y Rusia tratan de apaciguar la guerra.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que 73 personas habían muerto en la batalla por el poblado de Khan Touman, ubicado a unos 15 kilómetros al suroeste de Alepo, en un lugar cercano a la carretera que une Damasco con Alepo.

Si bien varias fuentes rebeldes dijeron que habían capturado el pueblo, desde el Ejército sirio negaron que Khan Touman cayera en manos de la insurgencia.

El ataque fue lanzado por una alianza de insurgentes islamistas conocida Fatah al-Jaish, que incluye al grupo vinculado a Al Qaeda Frente Nusra. El grupo ha rechazado los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra y promover las conversaciones de paz.

Estados Unidos y Rusia acordaron esta semana un alto al fuego en Alepo, donde unas 300 personas han muerto en las últimas dos semanas tanto en zonas rebeldes como en áreas en poder del Gobierno como resultado de ataques aéreos y bombardeos.

"Durante toda la noche los combates fueron muy intensos", dijo a Reuters, Abu al-Bara al-Hamawi, un combatiente del grupo Ajnad al-Sham, una de las facciones que participaron en el ataque. "Las áreas al sur de Khan Touman han sido liberadas", agregó.

El Observatorio dijo que 43 de los muertos eran rebeldes y que 30 de los fallecidos pertenecían a las fuerzas de Gobierno.

Grupos que luchan bajo la bandera del Ejército de Siria Libre, que en su mayoría ha apoyado los esfuerzos diplomáticos en Siria, no tomaron parte del ataque, dijo a Reuters un combatiente del grupo.